Milei visita Davos

0

“Ocupación, Emperador del Universo”
Charlie García

Isidro Páez, investigador CEFMA

Javier Milei, presidente de la República Argentina en su primera gira internacional asiste invitado a la 54ª Reunión Anual 2024 del World Economic Forum (Foro Económico Mundial) que se lleva a cabo del 15 al 19 de enero en Davos (Suiza), convocada bajo el lema “Rebuilding Trust” (Reconstruir la confianza).

Estupor y sorpresa en la audiencia” titula la cronista de La Nación y acentúa que para algunos fue “un delirio absoluto”, a otros les resultó pintoresco y los empresarios fueron los más entusiasmados. Cual Calígula posmoderno, Milei asistió al Foro de Davos envuelto con el manto imperial de la Presidencia argentina estrenada, acompañado de la Agripina contemporánea, su hermana Karina Milei, aupada a la Secretaría General de la Presidencia.

Si Nerón culpó a los cristianos por el incendio de Roma, Milei, el pequeño nerón argentino culpó a los comunistas de los males de la patria austral. Sustituyó la motosierra electoral y ahora amenaza con el lanzallamas legalista de los DNU y la ley Ómnibus para dinamitar el poder soberano del Congreso y así quemar las pampas, hacer tierra rasa desde la Chiaca a Ushuaia pasando por la avenida Corrientes mientras que con su lira le canta a las llamas.

En la Cumbre internacional, Milei habló frente a líderes y empresarios del mundo occidental. Davos, corazón anual del capitalismo lo acogió con curiosidad cual mono de feria en una sala cuasi llena, disertó sobre la heroicidad de los empresarios que escucharon estupefactos el rosario de consignas escritas en el guión de papel inseparable sin el cual sólo alcanza a balbucear exabruptos, quiso dar una clase magistral de economía política a la flor y nata del capitalismo global.

Un tanto de misticismo previo

Roberto Arlt  al escribir “Los siete locos” nos puso en alerta, elabora una representación no realista de los tópicos ideológicos que atravesaron su época, la relación entre teosofía y política, el aura mística tan cara a la política argentina gravita en las fantasías populares. En el fandom (voz de los fans) mileísta de redes sociales se identificó a Milei con “Las fuerzas del cielo” a partir de un versículo del Antiguo Testamento (Macabeos I) que recitó en una entrevista: “Porque la victoria en el combate no depende de la cantidad de las tropas, sino de la fuerza que viene del Cielo”. Augurada su venida por las psicografías del nostradamus argentino: Solari Parravichini: “la Argentina despedazada partida en dos ideas levantará un fantoche de nueva doctrina”, la llegada de un gobernante que “será de casta joven y desconocido en el ambiente mas será santo de maneras creencias y sabiduría”(sic)

Y tal cual Juan Bautista, profeta en el desierto, Milei exhortó a los presentes del centro neurálgico de los negocios globales: “Hoy estoy aquí para decirles que el mundo occidental está en peligro”, instóa que rechacen el socialismo y en su lugar adopten el “capitalismo de libre empresa” para poner fin a la pobreza mundial refleja la cadena CBS. Les dijo que, en las últimas décadas, han sido «cooptados por una visión del mundo que, inexorablemente, conduce al socialismo«. Unió sus críticas al «neomarxismo en las Facultades» y ninguneo los derechos ambientales y de género.

Una comedia distópica en un acto

«Todos. No hay diferencias sustantivas. Socialistas, conservadores, comunistas, fascistas, nazis, socialdemócratas, centristas. Son todos iguales. Los enemigos son todos aquellos donde el Estado se adueña de los medios de producción” asombro y desconcierto produjo en los asistentes a medida que escuchaban la traducción de su discurso.

Dos puntos causaron asombro a la élite de la política y las finanzas planetarias nucleadas en el Foro Económico Mundial: la afirmación de que el sojuzgamiento de la mujer es un invento de los enemigos de la libertad, así como el peligro que representa la defensa del medioambiente. Desgranó su concepto de “libertad” y “de desregulación a ultranza” e insistió en que los «neomarxistas» controlan universidades y la producción cultural, se oían algunas risas. ¿De sorpresa, de incredulidad, de fascinación?, susurros incrédulos de desconcierto, al final un tímido aplauso.

El corresponsal de El País titula “Milei abronca a los líderes en Davos” y añade: “El discurso fue tan extremo que casi nadie se animaba a mostrar en la sala ese entusiasmo”, por su parte la agencia EFE calificó como “un ataque“ las palabras del presidente hacia los organismos internacionales y la agenda del feminismo, asimismo, el diario británico The Guardian rotuló un “ataque al colectivismo”, Financial Times otro de los medios internacionales que cubrió el discurso, lo tildó de “encendido”. The Wall Street Journal encabezó su nota: Milei insta a los líderes mundiales “a abrazar el libre mercado”. Associated Press significa un discurso plagado de elogios al liberalismo económico, “ los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo” y la embestida contra el concepto de justicia social: “injusta porque el Estado se financia a través de los impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva”

Las fotos de egresado

Al finalizar la disertación vino la búsqueda de la photo up (photo opportunity) con una magra respuesta a su convocatoria, reunión con Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del FMI, dueño éste del porvenir histórico de la Argentina; cumbre con el representante del Imperio Británico, no olvidemos su admiración por Margaret Thatcher y el desprecio del futuro de Malvinas; reunión con el derechista ex primer ministro holandés, Mark Rutte.

Asomados al precipicio

Argentina va camino del naufragio social y económico, los gurúes del establishment (imperio anglosajón) ya le pronosticaron fecha de defunción, predicen un triste futuro que acabará en default en 2025. Sergi Lanau, director de Estrategia de Oxford Economics para mercados emergentes, señaló  que “Milei quiere recortes de gasto del 5% del PBI. El país promedio que hace un gran esfuerzo fiscal alcanza sólo el 2,5%. En una muestra de 200 episodios de ajuste en el mundo, sólo 50 países alcanzaron 5+. Argentina no entrará en este club dada su trayectoria. Política y socialmente imposible”.

En un informe indicó que: “el Banco Central tendrá dificultades para comprar dólares que luego puedan usarse para pagar deuda”, las reservas utilizables serían suficientes para pagar los cupones de los bonos que vencen en enero y julio de 2024. En julio de 2025, todos los colchones estarán vacíos.

Mi capricho es ley
Chalie García

Su objetivo primario es desmantelar el bajoneado Estado de bienestar argentino en pos de la primacía absoluta del mercado, propone a través de un DNU (Decreto Nacional de Urgencia)la desregulación total de la actividad económica del país, obviando al Congreso en su capacidad legislativa, hecho vedado por el Art. 29 de la Constitución Nacional

«El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.