El señor del bastón. A bastonazos con la fratría.

1

Por Sonia Mauriz Pereira

Anda circulando por redes un vídeo de un señor en un bar, ya entrado en años el hombre, afeando la conducta de un tipo de mediana edad y bastante más corpulento. El venerable señor lo increpa llamándolo «Guarro» y que le indigna lo que ha presenciado. El otro le dice que qué le importa, que no va con él. No va con él, va con todos y todas.

A estas alturas os preguntaréis que pasó. Pues que el tipejo alto, que ya peina canas, decidió que estaba en todo su derecho de tocarle el culo a una chica porque ya se sabe que «las mozas de buen ver deben ser del comunal». El Mujer en espacio público, mujer tocable.

Por supuesto los hombres, incluido el de detrás de la barra, no tomaron cartas en el asunto en el caso de la agresión a la chica pero sí cuando nuestro héroe sin capa harto de la intimidación del tipejo le arrea con el bastón.

Aquí ya estarán los y las buenistas «A ver la violencia genera violencia», » La violencia nunca es la respuesta» y otras frases automáticas para no quitar el piloto automático al machismo, porque violencia es que te toquen sin tu deseo de ser tocada y que nadie diga nada al respecto. Violencia en dos sentidos, por acción y por omisión. Y por disculpar si lees esto y crees que se exagera.

Muchas veces leemos que si queremos avanzar en feminismo tenemos que contar con los hombres como excusa  para meterlos hasta la cocina porque Vanessa hija, el 8M tu novio no se pierde si no lo llevas agarrado a la mani. Mari Carmen, otras cien compañeras escriben tan bien o mejor que tu referento aliado, publícalas, visibilízalas a ellas. Paqui, hay ilustradoras, diseñadoras web, compositoras, editoras…seguro que pueden hacer carteles, vídeos, tik toks… sin llamar a tu primo o amigo del alma.

El señor del bastón hace lo que tienen que hacer los hombres para avanzar. No subirse al púlpito del feminismo con camiseta morada, no hablar en femenino y pintarse las uñas para romper el género, no coger el megáfono el 8M o la pancarta el 25N, no tuitear muy fuerte eslóganes que no les corresponden…

Se enfrenta a sus congéneres, les afea la conducta y disiente de que sea normal o de que no sea asunto suyo, le da vergüenza porque es socialmente vergonzoso. 

A ver si aprendéis algo señoros y dais un bastonazo en vuestros grupos de WhatsApp, en quedadas con amigos, en la cena de Nochebuena, ya está bien que tu hermana o tu prima batallen solas ese día o que tu madre no se siente a cenar tranquila. Allí donde veáis machismo los hombres debéis ser el señor del bastón.

Los valientes del bar llamaron a la policía cuando recibió el agresor, no cuando la chica fue agredida, espero que no le haya supuesto ningún problema legal y que cunda el ejemplo.

Y seguramente no friega un plato y tiene muchas creencias sexistas. No le voy a hacer la ola o ponerle una calle, pero como dije en Twitter yo soy de Batman pero hoy soy del señor del bastón.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.