Los días 17 y 19 de noviembre se celebró el Congreso Federal de Die Linke y la Asamblea de Delegadas para elegir las listas a las Elecciones Europeas del próximo junio de 2024.
Con el reciente quiebre de la formación, tras la ruptura de Sara Wagenknecht y la fundación de la plataforma «Alianza Sahra Wagenknecht» que motivó la salida de 10 diputados y la pérdida del grupo parlamentario del Bundestag, mandando a Die Linke al limbo del Grupo Mixto con sus 28 diputados federales.
En el Congreso se presentaron ponencias controvertidas como el documento sobre Israel y Palestina llamado, «Fin a la guerra. Tregua ya. Liberación de rehenes. Acabar con el racismo y el antisemitismo», se presentaba tras un acuerdo entre la dirección federal con diferentes corrientes y grupos internos que querían que el partido marcara un mayor perfil solidario con Palestina. Más de 200 delegados y delegadas registraban este documento de urgencia en el que se condena el ataque de Hamas el 7 de octubre como «crimen de guerra», pero también las acciones de Israel como crímenes de guerra en Gaza, es decir se mantiene el concepto de equidistancia.
Presentar esta situación como un simple conflicto y no reconocer la desproporción en las víctimas es, en el mejor de los casos, una deshonestidad intelectual, ser ambiguo es hipócrita.
La autodenominada ala reformista, la de la eurodiputada Michels o el exsenador de cultura de Berlín Lederer, presentó un documento también muy controvertido, de clara tendencia atlantista, pidiendo el «envío de armas para legítima autodefensa», en clara referencia a Ucrania.
Los resultados electorales de la formación han ido decayendo paulatinamente desde el 2009, En las últimas elecciones del 2021, Die Linke entró por los pelos en el Bundestag (cámara baja del Parlamento). Pese a no haber alcanzado el mínimo necesario del 5% de votos (cosechó el 4,9%), consiguió entrar gracias a una cláusula que otorga representación si se logran tres diputados por elección directa en sus respectivos distritos electorales.
Die Linke tiene su vivero de votos en länder de la antigua RDA: Brandemburgo, Turingia y Sajonia que celebrarán elecciones en septiembre 2024, se enfrentará al empuje de la formación de Wagenknecht que tiene gran tirón en los länder del este. El nuevo partido estaría operativo para las elecciones europeas de junio del 2024, así como para los tres comicios regionales en el este de Alemania (Brandemburgo, Turingia y Sajonia) en septiembre 2024 disputándole a Die Linke el terreno de la izquierda.
Los primeros sondeos post-escisión le otorgan a Die Linke el 4% de apoyos, la escisión de Wagenknecht prácticamente condenaría a Die Linke a desaparecer del Bundestag en las elecciones de otoño del 2025.