Los cuatro expolios neoliberales en la Argentina

0

Se viene el cuarto expolio neoliberal a la Argentina, siempre con las mismas ideas y los mismos apoyos. La economía en cada uno de los procesos históricos se abrió totalmente a los capitales y servicios extranjeros. El rol del Estado entendido como un regulador económico y benefactor social tal como ocurría en el pasado, fue rápidamente eliminado.

El término «crisis» está asociado íntimamente a la palabra Argentina ocupando un lugar central casi permanente en la sociedad, se convirtió en un diagnóstico del sistema que parece concentrarse en un presente de «crisis crónica».

Operación Cóndor y los Chicagos Boys

Un “proyecto de clase«, el neoliberalismo que polarizó la sociedad: concentración de la riqueza, empobrecimiento y represión. La Operación Cóndor fue necesaria para llevar a cabo una serie de golpes de estado orientados a la instalación de dictaduras militares que se hicieran cargo de la implantación del modelo neoliberal, fue el caso de Brasil en 1964 y 1968, Argentina 1966, Chile 1973, Argentina y Uruguay en 1976. Un régimen de represión política desarrollada en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional que EEUU desplegó por toda Latinoamérica.

Cuando se piensa en las políticas del FMI y los diversos organismos financieros internacionales uno debería remontarse a 1988, al momento en que se planteó el famoso “Consenso de Washington” y sus recomendaciones para América Latina. En aquella época, un grupo importante de economistas –muchos de ellos conocidos como “los Chicago Boys”- lograron imponer la idea generalizada de que todo lo público era “ineficiente”, que el Estado es intrínsecamente perverso. Saqueo y el expolio neoliberal bajo la consigna de «Más Libertad, menos Estado», resuena en la actualidad.

Carlos Menem (1989-1999)

Peronismo neoliberal, ejecutando su revolución conservadora de exacción y desguace del Estado nacional, era necesario achicarlo para subir a la estratosfera, la única manera de que las empresas de servicios públicos funcionaran era privatizándolas, que así se reducirían gastos y se eliminaría la corrupción; que debía bajarse el gasto público, abrir los mercados, incrementar la producción de artículos destinados a la exportación, flexibilizar y “modernizar” los mercados laborales, quebrar el poder de los sindicatos -supuestamente interesados solamente en enriquecer a sus cúpulas- y reducir los gastos sociales, entre tantos otros postulados. Las privatizaciones y la flexibilidad del mercado laboral desmantelaron los cimientos del Estado social.

El estallido del Corralito financiero de 2001

Una de las peores crisis de su historia. A una economía hundida y en recesión, con un 18 % de desempleo y reducciones salariales, una deuda pública de 200 mil millones de dólares y un pico en la fuga de capitales. Entre 1991 y 2001 los argentinos soportaron no solo un neoliberalismo extremo, sino el aumento del desempleo, que pasó de 6% en 1989 a 22% en 2002. Esa sociedad con «estabilidad» que excluía a millones de argentinos vio agravada su situación con el inicio del impacto recesivo de la crisis asiática en 1998.

Uno de los factores del debilitamiento fue la idea de mantener la Convertibilidad establecida por ley en 1991, con la que se fijó el precio del dólar a un peso argentino por unidad y por ello popularmente se la llamó “uno a uno”. La gestión anterior de Menem contrajo una enorme deuda externa y la inestabilidad económica del país. Hubo una fuerte fuga de divisas que generó una sangría en el sistema financiero por el temor a una devaluación.

El nuevo presidente Fernando de la Rúa decretó una serie de restricciones económicas al seguir un plan ideado por Domingo Cavallo, entonces ministro de Economía para frenar la caída de las reservas y evitar un default. El 1º de diciembre de 2001, De la Rúa estableció la prohibición del libre uso del dinero en cajas de ahorro, cuentas corrientes y plazos fijos, el congelamiento de los depósitos en dólares existentes en los bancos, que sumaban 16.000 millones de dólares en cajas de ahorro y alrededor de 42.000 millones en plazos fijos, restricciones de transferencias al exterior y la reducción del 13% de los haberes jubilatorios. El 3 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1570 el fatídico decreto.

Macri 2005-2009

Los 4 años del macrismo con una política sistemática de destrucción de derechos e implementación del neoliberalismo llevó a una situación de degradación de las condiciones de vida, que en el contexto posterior de la cuarentena se reveló de una gravedad extrema. El coronavirus actuó como catalizador de la crisis capitalista mundial, dando una clara muestra de que el capitalismo es el problema y no la solución a los problemas de la humanidad. Quedando al desnudo los verdaderos efectos de las políticas neoliberales, es decir sociedades indefensas  ante  una  amenaza de este  tipo, sistemas  de salud devastados, servicios  sociales reducidos a su mínima expresión y la insolidaridad como norma en una economía dominada por las finanzas y la especulación.

Milei 2023 – ?

Javier Milei obtuvo 14.345.078 de votos, convirtiéndose así en el presidente más votado de la historia argentina, superando la cantidad alcanzada por Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

Los lobos de Wall Street en el el ‘premarket’ del lunes olieron carnada, arrancó con euforia, a la espera de que señales de cómo va a implementar su programa de shock bajo la sombra de Macri, que incluye medidas como la dolarización y la eliminación del Banco Central, privatizar la mayoría de empresas estatales, reducir impuestos y un gran ajuste fiscal.

La consultora Ecolatina precisó que entre diciembre y febrero el Tesoro argentino tendrá que afrontar compromisos por más de 6.200 millones de dólares.

Según publicó Ámbito Financiero, se trata de 3.700 millones de dólares que irán directamente al FMI, más otros 1.500 millones que corresponden a títulos públicos -de los cuales cerca de la mitad serían intra Estado- y otros 1.000 millones terminarán en manos de otros organismos internacionales y el Club de París.

Hoy día Domingo Cavallo, el responsable del Corralito, lo aplaude: “Veo muy bien a Javier Milei, las ideas que pregona son las correctas»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.