El teletrabajo se convirtió en una práctica común durante la pandemia, permitiéndoles compaginar con otras tareas de su vida personal en tiempo de confinamiento.
No obstante, ahora las empresas consideran ya el retorno a los trabajos presenciales, pero para los que sigan en régimen de teletrabajo creemos interesante enumerar sus derechos de carácter ineludible.
¿Cuáles son los derechos de los empleados respecto al teletrabajo?
- Derecho a un contrato de trabajo que regule las condiciones de empleo, incluyendo el régimen de trabajo remoto, las responsabilidades, la remuneración y los horarios.
– Igualdad de condiciones laborales quienes trabajan en la distancia tienen las mismas condiciones laborales que empleados que trabajan en el centro de trabajo.
– Horarios y jornada laboral: Se establece un horario de trabajo claro y acordado previamente con la empresa, que ha de respetar los límites de jornada laboral, las pausas y los períodos de descanso.
– Compensación por gastos: Por regla general, los empleados han de recibir una compensación por los gastos asociados con el teletrabajo, como son el uso de Internet, la electricidad y el equipo necesario.
– Salud y seguridad: Los empleadores tienen la obligación de proporcionar un entorno de trabajo seguro. Vendría dado por un asesoramiento eficiente sobre ergonomía y proporcionar un equipo de protección y la garantía de cumplimiento de las normativas de salud y seguridad en el trabajo.
– Privacidad y protección de datos: Los empleados tienen derecho a la privacidad en su trabajo remoto.
– Desconexión digital: Por regla general no han de poder ser contactados por motivos laborales fuera de su horario de trabajo, a menos que haya un acuerdo previo.
-Derecho a la formación y desarrollo profesional: Los tele empleados deben tener acceso a las mismas oportunidades de formación y desarrollo profesional que sus compañeros que desarrollan su labro en el centro de trabajo.
– Derecho a la representación sindical: Todos los trabajadores tienen el derecho de unirse a sindicatos o formar comités de representación para defender sus intereses laborales, y también con ocasión de trabajar desde su domicilio.