Hacia la legalización de la gestación subrogada; pelotazo financiero para las clínicas de reproducción asistida

0

Por Ana Jesús Merino

Hacia la legalización de la gestación subrogada; pelotazo financiero para las clínicas de reproducción asistida

(II)

Las feministas, Las Criadas presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Bizkaia porque ANACER (Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida) en su congreso celebrado en Bilbao publicita la compra venta de bebés, al introducir una ponencia sobre dicho tema, e incluyen las mujeres  de alquiler como una forma más de reproducción asistida, lo cual es ilegal en España. Denuncian  LA ILICITUD DE LA CELEBRACIÓN Y LA ILEGALIDAD DEL CONTENIDO  que la legislación española deja claro así como igualmente lo hacen las instancias internacionales.

Ana Trejo Pulido, creadora del proyecto de divulgación feminista Stop Vientres de Alquiler y escritora de En el nombre del padre, después de cinco años deinvestigación,  proporciona un análisis feminista sobre la explotación reproductiva siguiendo la pista  de los intermediarios  que intervienen  en este negocio. La autora desgrana las características de la industria de la fertilidad, el contexto normativo internacional, el perfil y motivaciones de los compradores de bebés y, el impresionante negocio de las clínicas de fertilidad. El presente artículo es  una transcripción de  su  excelente ponencia celebrada para Feministas al Congreso.

¿Qué dice la legislación española?

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida

Artículo 10. Gestación por sustitución (LTRHA)

  1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.
  2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.
  3. Queda a salvo la posible  acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.

Ley Orgánica  1/2023, de 28 de febrero, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo deja claro que:

       La gestación subrogada es violencia contra la mujer.

       Prohíbe la publicidad de las agencias.


Instrucción de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Por otro lado el Estado con esta instrucción permite la compra de recién nacidos y la explotación  reproductiva de mujeres en otros países. De este modo se hace cómplice de agencias y clínicas dedicadas a la mercantilización de la maternidad. Las feministas demandan la derogación de esta instrucción y la modificación del epígrafe 10.3 de la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida que favorece esta práctica.

¿Qué dice el Parlamento Europeo?

Parlamento Europeo: Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto (2015, 2017 y 2021)

-La gestación subrogada es contraria a la dignidad humana de la mujer

-Su  cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima

-Debe prohibirse

¿Qué dicen las Naciones Unidas?

“Gestación por sustitución de carácter comercial que se practica actualmente constituye venta de niñas y niños conforme la definición prevista en el derecho internacional  de los derechos humanos “

“desembocan siempre en prácticas abusivas” y en “venta de niños en tanto incluyen los tipos de determinación de la patria potestad antes del parto”

Regulaciones como la de California y Ucrania tienen como objetivo garantizar  el cumplimiento de los contratos, entregar los niños a los aspirantes a progenitor, mantener los beneficios de la industria y rechazar intencionadamente la mayor  parte de las protecciones de las que son merecedores los niños o las madres de alquiler.

El informe de la Relatora Especial de la ONU determina que,

Los intermediarios son:

Los responsables de establecer los mercados de explotación reproductiva,

Losque perciben las mayores ganancias. Son cómplices de la venta de niñas y niños.

¿Quién explota a mujeres y vende sus bebés?

Este mercado de mujeres y bebés está liderado a nivel mundial por poco más de una docena de EMPRESAS de REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Entre estas empresas destaca la  española INSTITUTO VALENCIANO DE INFERTILIDAD (IVI)  líder en tratamientos de fertilidad en España desde los años 90.

La cifra de negocio: 

2018:   6.000 MILL $

2020:   4.200 MILL $

2027:   33.900 MILL $

(Datos de Global Subrogacy Market Report)

Las clínicas de fertilidad se embolsan el 60% de los ingresos que genera la venta de bebés.

Con el título “Los Aznar o los fundadores del IVI, principales beneficiarios de la legalización del negocio de los vientres de alquiler en España”

Berta O. García analiza “una industria que crece de manera galopante”, en  un estupendo artículo, con el título arriba mencionado, el cual insto a leer en Crónica libre. Desvela el pelotazo económico de las clínicas de “infertilidad” y quiénes se están enriqueciendo. Dice la autora:  “El negocio es pujante y el nuevo consejero delegado del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Javier Sánchez-Prieto, y  el de José Remohí Giménez, su cofundador se sitúan en el número 60 del ranking de las personas más ricas de España… “hay otros nombres en esta industria que no pasan nada desapercibidos, como el hijo de Aznar y Botella”,  participan también Aznar padre y Botella, la madre.

Les adelanto un dato,  de 1000 millones de dólares en 2017 pasó a valorarse en 3000 millones en 2022 cuando IVI, empresa valenciana, se fusionó con RMA Global.

¿Quién interviene en la explotación reproductiva?

No todos los compradores lo hacen, pero generalmente se recomienda que todo proceso de compra de bebés cuente con la intervención de los siguientes agentes:

Babygest: fuente de información

Clínicas de fertilidad: tratamiento médico y creación de embriones

Agencias: selección de donantes y gestantes

Abogados: contratos y trámites de filiación

Fideicomiso: gestión del dinero como garantía para las partes

Además, en algunos países de origen de los compradores de bebés, en el caso de España, existen intermediarios de gestación subrogada cuya labor es ayudar a encontrar   la clínica y la agencia adecuada en el país de destino elegido por los padres de intención.

No obstante,  puesto que la gestación subrogada es un tratamiento ilegal en España, lo más recomendable es llevar todo el proceso en el país de destino, pues los intermediarios no se responsabilizan si los padres de intención sufren un percance en cualquier momento.

No solo pagan  por los servicios de las agencias o de las clínicas. Pagan por el “ traslado jurídico y físico del bebé”, que implica obtener un recién nacido y la exclusividad sobre el mismo.

El mercado de recién nacidos supone a nivel internacional  una cifra de 20.000 al año (Social Service International),  20.000 bebés  fruto de la explotación reproductiva 

En España entre 2011-2020 hubo 2.995 solicitudes de inscripción de bebés nacidos de la explotación reproductiva (Ministerio de Asuntos Exteriores) Los precios varían,  si se compra en EE.UU o Canadá, los precios allí duplican a los del mercado de bebés procedente de Ucrania, Rusia , Georgia y otros países pobres.

Todo esto ocurre aun teniendo las herramientas legales  para hacer que se respeten los derechos de mujeres y recién nacidos. Sin embargo, donde hay negocio se ve bien, se mira a otro lado o incluso nuestros representantes políticos lo apoyan, como ha ocurrido este verano en Bilbao. Para vergüenza de todas y de todos nuestra ciudad ha sido la sede de la celebración de los dos congresos. La Plataforma Las Criadas ha denunciado e intentado parar estos actosy,  no es muy difícil deducir que  estas empresas sean las que  financian viajes, alojamiento, manutención, ponencias y organización de congresos, seminarios y jornadas sobre las maravillas de los vientres de alquiler y la compraventa de recién nacidos. 

Donde hay dinero nuestros representantes políticos eligen la inacción, consintiendo el extractivismo reproductivo como cualquier otra operación de mercado y, permitiendo así  que el “producto”  mercantilizado sean  seres humanos, recién nacidos y mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.