Un acto feminista

0

Por Karina Castelao

Hoy quiero hacer un homenaje a todas las feministas que no se ven tanto pero que ahí están.

Hace casi ya tres años, una jugadora de futbol anónima dio una lección de feminismo a medio mundo. Un solo acto cargado de gran simbolismo, tuvo más repercusión que docenas y docenas de artículos feministas que se pierden en las redes compartidos siempre por las mismas para las mismas sobre lo mismo.

Este mismo año, un grupo pequeño de chicas muy feministas se enfrentó al aparato institucional que rodea a toda una ministra de igualdad planteándole en varios actos públicos y ante un auditorio hostil la “irrespondible” pregunta “¿qué es una mujer?”.

Que conste que yo misma estoy escribiendo un artículo en estos momentos, pero no soporto determinado nivel de adulación aunque sea yo su objeto. Y mucho menos en el feminismo. Nunca me vereis adular a una feminista por mucha repercusión mediática que ésta tenga. Reconocer sus méritos, sí, pero peloteo, jamás. Siento una terrible vergüenza ajena cuando se llena de piropos desmedidos no a la publicación en sí de alguna feminista famosa, sino hacia ella misma haciendo gala de una total carencia de sentido crítico y cayendo en el “ad hominem” pero en guay.

Eso no es impedimento para que admire profundamente a las mujeres que, por primera vez en la historia, se enfrentaron a la sociedad, las costumbres o las leyes de su época para cuestionarlas y afirmar valientemente que éramos personas plenas, susceptibles de ser sujeto de los mismos derechos que los hombres. También admiro a las que filosofaron sobre el tema, buscaron las razones culturales de esa diferenciación e incluso fueron más allá hasta encontrar las raíces de ella.

Tengo en gran consideración a las filósofas actuales que transmiten y difunden los logros de estas mujeres y al mismo tiempo añaden valiosas aportaciones sobre la influencia que la sociedad actual tiene sobre el pensamiento feminista y de esa forma fomentan su evolución.


Valoro y agradezco a todas las jóvenes que hacen activismo intelectual feminista, muchas de ellas con gran preparación y conocimientos. A las que traducen, escriben, divulgan…feminismo porque tienen la formación suficiente como para hacerlo y son útiles para que el resto podamos acceder a ello.

Pero también valoro, considero y admiro de la misma forma a todas las mujeres que enseñan, educan, protegen o cuidan a las mujeres y niñas víctimas de la sociedad patriarcal. Aunque carezcan de formación feminista, aunque no filosofen, aunque no «lean» feminismo, aunque no divulguen.

Valoro enormemente a las que crean redes de mujeres que ayudan a quienes lo necesitan sin cuestionamientos y sin explicaciones. Solo por mero altruismo y sororidad bien entendida, de esa que busca casa, ropa y comida a la mujer que sale huyendo de su maltratador con los hijos y lo puesto. Y que, sobre todo, no se rinden y acuden todas en tromba cuando se las necesita.

Valoro a las que se manifiestan y les parten la cara señores con vestido y uñas pintadas. A las que acogen, a las que hacen voluntariado, a las que pegan carteles de noche, a las que donan, a las que difunden, a las que simplemente comparten o hacen pedagogía en su entorno cercano. Todas, en mayor o menor medida, contribuyen a la lucha feminista, pero lo hacen desde ese concepto tan vapuleado que es la horizontalidad.

Porque la horizontalidad bien entendida no significa que todas las feministas lo hagan todo. Como dice una compañera, horizontalidad no es que Amelia Valcárcel aguante la pancarta a mi lado, aunque bien podría hacerlo y de hecho lo hace. Significa que lo que haga cada una de nosotras por el resto sea valorado, desde escribir un libro a llenar el coche de ropa y enseres para que una mujer víctima de violencia machista pueda empezar de cero. Porque el valor de una acción lo da el beneficio que causa a la sociedad, no la fama o popularidad de quien la realiza.

Es indispensable teorizar para conceptualizar bien y conceptualizar para politizar bien. Y politizar para cambiar y legislar. Pero de nada nos sirve teorizar hasta el infinito si a las mujeres las siguen matando, violando, mutilando, discriminando, explotando, agrediendo, olvidando, despreciando, prejuzgando, acosando y, en un primer momento no hay una mano feminista que saque del atolladero o que grite por la que no puede hacerlo.

Hace ya casi tres años una chica sentada de espaldas en el cesped de un campo de fútbol, negándose a homenajear a un maltratador y pederasta como si el haber tenido talento en el deporte eximiera a alguien de ser una persona despreciable, llevó a cabo uno de esos actos que hacen feminismo. Y fue insultada, acosada y amenazada por ello.

Hace unos meses un grupo de chicas se atrevió a retar en su terreno a toda la maquinaria propagandística que rodea a Irene Montero y a una cada vez más insoportablemente maleducada Ángela Rodríguez “Pam” y acabaron siendo agredidas por las huestes de la ministra. Ahora todas sabemos quienes son y nos toca al resto ser tan feministas como ellas.

Gracias, Paula, Patricia, Eva, Claudia y a todas las mujeres valientes, admirables y decididas, conocidas o no, pero que son las que construyen el feminismo.

@karinacastelao

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.