Conquistas y logros de la URSS (5): la producción industrial, vector de movilización

0

El Estado, sobre la base de la red de soviets, determinaba una planificación y control global de la economía soviética de forma centralizada con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la población. El máximo órgano planificador era el Comité Estatal de Planificación, conocido como Gosplán de las repúblicas federadas.

Como resultado del primer plan quinquenal, la URSS se convirtió en una potencia industrial, la industria se convirtió en el principal sector de la economía. Superó a todos los países europeos y ocupó el 2° lugar en el mundo después de EEUU. Según la Oficina Central de Estadística de la URSS, para el período 1922-1940. el ingreso nacional creció 11 veces, la producción industrial 24 veces.

En el período 1922-1940, la política de industrialización en la URSS se caracterizó por dos rasgos:

En primer lugar, se siguió una política de desarrollo acelerado de dos grupos de ramas industriales

a) productoras de herramientas y medios de producción crecieron 45 veces.

b) productoras de bienes de consumo crecieron 14 veces

En segundo lugar, hubo un desarrollo superior de las industrias manufactureras en comparación con las industrias extractivas de combustibles que en 1965 era el 7,2% y en 1981 se había reducido al 5 %. Al mismo tiempo, la participación de la ingeniería mecánica y metalurgia para el período 1965-1981 aumentó de 16,7 a 29,3%. El curso hacia un procesamiento más completo y profundo de las materias primas en productos terminados con fines de inversión y bienes de consumo es claramente visible.

El volumen de toda la producción industrial para el período 1970-1981 aumentó en 1,84 veces. Al mismo tiempo, el volumen de producción de la industria de combustibles aumentó 1,57 veces y la producción de ingeniería, 2,84 veces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.