Apurando las últimas horas que la normativa concede para los trámites exigidos y bajo el recuerdo del desaguisado producido en las elecciones andaluzas, Sumar ha sido registrado finalmente con la firma de la coalición con Podemos, tras el intenso tira y afloja que ambas formaciones han sostenido en los últimos meses y que alcanzó su clímax tras el sorpresivo órdago de convocatoria de elecciones lanzado por el PSOE.
La firma del registro de cara a las inminentes elecciones no parece suponer alguna novedad que comprenda acercamiento en las distancias que han demorado la previsible confluencia, tras un arduo debate en el que lo que se ponía en el centro eran los nombres de las listas.
Después de haber consultado a los inscritos si se concedía el permiso para la negociación, ha trascendido que Podemos logra un total de 13 puestos de salida y que en al menos ocho de ellos se trata de posiciones con posibilidades de obtener plaza de diputado, según el estudio de probabilidades de los resultados electorales.
La principal causa de distanciamiento entre ambas formaciones parece ser la situación de Irene Montero, a quien los de Díaz no desean ver como parte de su nuevo proyecto. En este sentido, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió a Sumar negociar la próxima semana para incluir a Irene Montero en las listas y manifestó que «el veto debe ser levantado».
Dentro del profundo debate por las posiciones en las listas, la propuesta ofrecida por Sumar no sólo dejaría fuera a la ministra de Igualdad sino a otros nombres ilustres como Pablo Echenique, Rafa Mayoral o la secretaria de Estado Ángela Rodríguez.
Yolanda Díaz comunicó a través de sus redes que «Sumar va a las elecciones generales con una gran alianza de fuerzas por la democracia, la igualdad y la justicia social de nuestro país», con un proyecto «ilusionante y feminista que pone la justicia social y climática en el centro». Se prevé sin embargo que los escasos 40 días que restan para los comicios deberá buscarse la manera para atenuar la tensión que existe entre los simpatizantes de ambas formaciones para que concurra un ánimo común de remar en el mismo sentido.