Fallece Martin Amis

Este sábado, 20 de mayo, ha fallecido el célebre escritor británico Martin Amis a los 73 años víctima de un cáncer de esófago, según informó en sus páginas el diario norteamericano The New York Times.

Amis era conocido por obras como Campos de Londres, Dinero y Tren nocturno y es considerado por la crítica como el principal reinventor de la narrativa británica de las décadas de los 80 y los 90, respectivamente.

A nuestro modo de ver, la obra literaria de Amis adquirió con los años una gran importancia y una presencia más que notoria entre los críticos de un sistema socio-político como es el capitalismo tardío, cuyos absurdos, extremos y aberraciones fueron captados por la aguda capacidad de observación de Martín Amis, satirizándolas en forma de caricaturas y formas grotescas.

Asímismo, Amis se convirtió en heredero intelectual y formal de su padre, afamado escritor y profesor universitario. De él obtuvo el sarcasmo como una herramienta narrativa, ayudándole a profundizar en las problemáticas, tipos y temáticas en las que deseara adentrarse literariamente.

El libro de Rachel fue su primera novela, que publicó en 1973, llevándose el reconocimiento de la crítica y el Premio Somerset Maugham por su excéptica visión del fenómeno de la revolución sexual, la década de los setenta, los conflictos generacionales y un nuevo mito, el de la juventud, que en aquellos momentos empezaba a abrirse pasó por entre los campos abrasados de una sociedad en crisis.

Su consagración como escritor le llegó con la publicación en 1984 de Dinero. En esta novela, Martín Amis plasma una crítica feroz de la sociedad de consumo, valiéndose de un personaje como John Self, cuyo perfil psicológico es el de un ser egoísta y adicto a todos los vicios que se le pongan por delante, incluido el de la atracción por el vil metal.

Su esposa, la también escritora Isabel Fonseca, se encargó de anunciar la triste noticia del fallecimiento de uno de los más atrayentes escritores de la modernidad y de un tardo capitalismo, cuya descomposición, supo vislumbrar, describir y avanzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.