Los Premios Platino del cine Iberoamericano

En el marco del Palacio Ifema de Madrid, se ha celebrado la X edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano. La gala de este año 2023 estuvo caracterizada por las reivindicaciones de la memoria histórica de países como Chile, Argentina o Colombia, la exaltación de lo hispano y de la música latina.

En esta ocasión, hay que destacar por encima de todo el triunfo de la película de Santiago Mitre «Argentina, 1985», que se llevó cinco de los galardones, entre ellos el de mejor película Iberoamericana. Esta pelicula, protagonizada por Ricardo Darín, nos retrotrae hasta la década de los 80 para sumergirnos en el histórico juicio a la cúpula militar de la última dictadura argentina. Igualmente, consiguió alzarse con los premios al mejor actor para Ricardo Darín y los de mejor guión original, dirección artística y educación en valores. Todo un drama de la modernidad para provecho de las conciencias de un presente de incertidumbre política y un futuro incierto.

La cinta española «As bestas», una profunda reflexión sobre el origen y la naturaleza de la violencia desde una perspectiva rural, se hizo con los premios al mejor director para Rodrigo Sorogoyen, mejor actor de reparto, para Luis Zahera, mejor montaje y mejor sonido.

En otro orden de cosas, el premio a la mejor película documental fue a parar a la producción cubana «El caso Padilla», de Pavel Giroud, el Platino a la mejor película de animación se fue para la mexicana «Águila y Jaguar, los guerreros legendarios», dirigida por MikeR. Ortiz y en la categoría de series la gran vencedora fue «Noticia de un secuestro», una espléndida adaptación del libro homónimo de Gabriel García Márquez.

Para finalizar, y con el Palacio Ifema puesto en pie, el actor de origen puertorriqueño Benicio del Toro, recibió el Premio Platino de Honor 2023 a toda su trayectoria, aprovechando la ocasión para reivindicar la diversidad actoral frente a la imposición monolítica de un Hollywood plagado de estereotipos tanto argumentales como en referencia a los personajes que aparecen en sus películas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.