El ejemplo del Colonialismo francés en África

2

Sirva de muestra la presencia de las bases militares francesas en África para el caso de América Latina y la proyección de EEUU sobre las materias primas y bienes comunes del continente (litio, acuífero Guaraní, Triple Frontera, Amazonas, recursos plataforma marina, Vaca Muerta…).

Debates, desde Argelia hasta Burkina Faso, han puesto en tela de juicio la actual intervención militar de Francia en la región (un ciclo que comenzó con Costa de Marfil en 2002), así como su continuo dominio económico de 14 países de África Occidental y Central a través de un conjunto de mecanismos monetarios (incluido el uso del franco CFA como su moneda, que había estado bajo el control del Tesoro francés hasta diciembre de 2019). En los últimos años, Burkina Faso y Mali —ambos gobernados por militares— han expulsado a las tropas francesas de sus territorios, mientras que los 8 países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental) [1] y los 6 países de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central) [2]se han esforzado por desligar lentamente sus economías del control francés.

En 2019, la UEMOA llegó a un acuerdo con Francia para poner fin al requisito que obligaba a los países de África Occidental a mantener la mitad de sus reservas de divisas en el Tesoro francés y para eliminar al representante francés del consejo de administración de la unión económica, como parte de planes más amplios para sustituir el franco CFA por una nueva moneda regional denominada eco.

Las fuerzas armadas francesas siguen teniendo una fuerte presencia en el norte de África, habiéndose retirado solo parcialmente de la región del Sahel y manteniendo estrechos vínculos militares y diplomáticos en países como Níger. Francia importa principalmente de Níger y Kazajistán, una de cada tres bombillas en Francia está iluminada con uranio de Níger, razón por la cual las tropas francesas “custodian” la ciudad de Arlit, rica en uranio.

Tras la guerra de la OTAN contra Libia, la región del Sahel experimentó una serie de conflictos, muchos de ellos impulsados por el surgimiento de formas de militarismo, piratería y contrabando. Con el pretexto de esos conflictos e incentivados por la guerra de la OTAN, Francia y Estados Unidos intervinieron militarmente en todo el Sahel.

Como se puede leer en dossier n°42: «Defending Our Sovereignty: US Military Bases in Africa and the Future of African Unity» de julio 2021, e 2014, Francia estableció el G-5 Sahel, un acuerdo militar que incluía a Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger: y expandió o abrió nuevas bases en Gao, Mali; Yamena, Chad; Niamey, Níger; y Uagadugú, Burkina Faso. Estados Unidos, por su parte, en 2016 construyó una enorme base de aviones no tripulados en Agadez, Níger, desde donde lleva a cabo sus ataques con drones y la vigilancia aérea de todo el Sahel y el desierto del Sahara.

A medida que las tropas francesas son desalojadas de la región, EEUU y RU ocupan su lugar. En 2017, cinco países de África Occidental crearon la Iniciativa de Accra (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana y Togo) para luchar contra la expansión de la amenaza islamista desde la región del Sahel. Dos años después, en 2019, el país ancla de la iniciativa, Ghana, se abrió una base militar estadounidense en su aeropuerto internacional llamada WALN (Red Logística de África Occidental) en el Aeropuerto Internacional de Kotoka en Accra, la capital ghanesa. Se sumó la participación de Gran Bretaña en la Iniciativa de Accra, anunciada en el Parlamento británico en noviembre, y el despliegue de tropas británicas en el país y en la región.

 Esta es una de las muchas bases estadounidenses en el continente africano. Estados Unidos tiene 29 instalaciones militares conocidas en 15 países del continente, mientras que Francia tiene bases en 10 países. Aunque Francia, el Reino Unido y Estados Unidos intercambien sillas, la militarización de África continúa.

El expolio de los recursos naturales como origen y fundamento del colonialismo

El verano pasado, 10 países participaron en las maniobras militares African Lion del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para África (AFRICOM), se celebraron en parte en Marruecos del 20 al 30 de junio de 2022 en las regiones de Kenitra, al norte de Marruecos, y en Agadir, TanTan, Taroudant y Mahbès, ya más hacia el sur del territorio marroquí, contaron con el apoyo de 7.500 soldados de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR). Ejercicios con diferentes sectores como el terrestre, el aéreo o el marítimo, junto a otras operaciones de descontaminación ante riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos. Unos entrenamientos para prevenir y formar ante posibles ataques enemigos químicos, nucleares o bacteriológicos. También se incluye formación de líderes y actividades de formación para operaciones contra organizaciones extremistas violentas.

Ejercicios castrenses que se celebraron en parte en Greir Labouhi, la zona limítrofe con el Sáhara Occidental, situada a unos 50 kilómetros al oeste de los campamentos de Tinduf (en territorio argelino) controlados por el Frente Polisario, donde viven en condiciones muy difíciles miles de refugiados saharauis a la espera de una solución al contencioso, por lo que se vuelve a despertar la expectación por todo lo que suscita el conflicto del territorio saharaui y el abandono del Gobierno «progresista» del Reino de España de la causa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

EEUU ya reconoció la marroquinidad del Sáhara teniendo la cuenta la posición de Marruecos como potencia ocupante, y el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció la propuesta marroquí para el Sáhara como la “más creíble, seria y realista” de cara a solucionar el conflicto del territorio saharaui dentro de los postulados de la ONU.

La dependencia energética de la UE

Ante las necesidades acuciantes de gas natural, en julio el exprimer ministro italiano, Mario Draghi acordó con Argel un contrato gasístico de 4.000 millones de dólares, en agosto Macron visitó Algeria en «una visita oficial y de amistad» y en septiembre Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, visitó Argel para aumentar el suministro a Italia con la posibilidad de aumentar el suministro de gas a España.


[1] Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bisáu, Malí, Níger, Senegal y Togo

[2] Camerún, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial,  República Centroafricana y  Chad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.