Podcast Suenan timbres: Histórica condena en Colombia contra exterminio de Unión Patriótica

0

Jaime Cedano Roldán, dirigente comunista superviviente del genocidio contra la Unión Patriótica en Colombia.

Reproducimos el podcast del programa Suenan timbres, de Radiópolis, que realiza Jaime Cedano, en el que en un breve contenido de unos 15 minutos señala la importancia de la histórica condena lograda en Colombia por la Corte Interamericana de derechos humanos contra el Estado colombiano, al que condena por el exterminio del partido político Unión Patriótica.

Con esta condena se establece que el Estado de Colombia es el responsable del asesinato de más de 6.000 militantes de Unión Patriótica a lo largo de tres décadas.

Además, la sentencia considera las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, asesinatos, torturas, atentados o tentativas de homicidio y judicializaciones indebidas. Los crímenes cometidos por el Estado: «constituyeron parte de un plan de exterminio sistemático contra el partido político Unión Patriótica, sus miembros y militantes, los cuales contaron con la participación de agentes estatales, y con la tolerancia de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad».

El partido Unión Patriótica se creó en 1985 en el marco del acuerdo de paz firmado por el gobierno de Betancur con las FARC-EP y el Partido Comunista de Colombia. Su propósito era la consecución de la paz a través de la democracia real. Sin embargo, desde su inicio, y a partir de la elección exitosa de sus miembros en elecciones, sus militantes comenzaron a ser asesinados. Esas matanzas provocaron la ruptura de la tregua y el reinicio de la confrontación armada, que ahora a través de esta sentencia queda decretado fueron perpetradas con la ayuda estatal. Adjuntamos a continuación el podcast de Suenan timbres:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.