Efectos colaterales: la rusodependencia de la UE

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Europa es gasodependiente del gas ruso, no tiene alternativas prácticas para reemplazarlo si no es pagando cuadriplicado su precio con las importaciones del GNL estadounidense, los aportes del gas noruego no son suficientes para las necesidades energéticas europeas.

La UE es dependiente del gas ruso y provoca desacuerdos entre los 27 a la hora de establecer el mecanismo de imponer un tope de precios en el contexto de las sanciones impuestas a Moscú, la última reunión de los comisionados de la UE concluyó en términos vagos sin resolver el tema.

Intereses nacionales intracomunitarios entran en conflicto. Alemania criticó la falsa salida que resulta de los embarques dispersos de GNL por cada país en otros mercados donde los compradores sean capaces de pagar más, Noruega por su parte se negó a reducir sus precios para satisfacer a sus colegas europeos para aliviar el proceso inflacionario derivado del sobrecoste energético, «Esa puerta ya ha sido cerrada» declaró el primer ministro Jonas Gahr Støre. Francia no comparte tanto el marco de dependencia, la energía eléctrica proviene de plantas nucleares en su mayoría, las centrales nucleares que habitualmente aportan el 70% de su energía, están ahora aportando únicamente en torno al 59%, debido a que tan solo 12 de los 56 reactores están en funcionamiento, lo que obliga al país a recurrir a centrales de ciclo combinado, a energía eólica y a la importación.

Los datos colaterales del conflicto militar de Ucrania

El bombardeo selectivo sobre Ucrania afecta a la puesta en marcha de reactores nucleares de Francia

La Kryvyi Rih TPP, central eléctrica de carbón de Kryvorizka (2.079 MW) fue bombardeada por Rusia, es un golpe no solo para la infraestructura energética de Ucrania, sino también, por extraño que parezca, para Francia. Esta central proporciona la energía de la planta metalúrgica local «Kryvorizhstal» de ArcelorMittal, una de las más importantes empresas de acero y minería.

Kryvyi Rih es una ciudad en el Óblast Dnipropetrovsk de Ucrania; Es la octava ciudad poblada en el país. Quizás la ciudad de acero superior en Europa del Este. ArcelorMittal es el complejo metalúrgico más grande en Ucrania con un ciclo metalúrgico completo. La singularidad del acero aleado, que se produce en esta planta, es extremadamente importante para la industria nuclear francesa.

Se da el caso que Francia decidió poner en marcha todos los reactores nucleares a plena capacidad para el invierno. De los 56 reactores propiedad de la empresa energética francesa EDF, solo 12 estaban activos a principios de septiembre. El resto requería reparaciones programadas; en particular, 12 de ellos tenían problemas con la corrosión del metal en los sistemas de enfriamiento desde mayo de este año. Es para eliminar estos problemas que el acero producido en la planta de Kryvorizhstal es tan necesario. Pero, al parecer, el material para la reparación de reactores nucleares no llegará pronto. Si Francia no encuentra una fuente alternativa de acero aleado, el país enfrentará un invierno frío con grandes facturas de servicios públicos.

Alternativas a través de Turquía a medio plazo

A) La alianza rusoturca

Como solución para redirigir el volumen de gas que ahora no puede suministrarse por los gasoductos saboteados Nordstream en el mar Báltico hacia la región del mar Negro.

Rusia en diciembre 2014 canceló la construcción del gasoducto South Stream por la empresa conjunta de Gazprom y Eni (que preveía unir Bulgaria con Rusia) como represalia a las sanciones que la UE y EEUU impusieron a su Gobierno tras la crisis de Crimea.

Ahora la iniciativa rusoturca

En octubre 2022 en la reunión bilateral que tuvieron Putin y Erdogan en el marco de la VIª Cumbre de la CICA (Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia) que tuvo lugar en Astaná (Kazajistán) ordenaron estudiar de manera detallada y muy rápida la posibilidad de crear la instalación que solvente el suministro interrumpido del Nordstream.

Putin declaró que Turquía se ha convertido en la ruta más segura para la Unión Europea en el suministro de gas:

«Hemos determinado nuestra intención de hacer de Turquía un centro de gas más grande del mundo. Turquía ha demostrado ser la forma más fiable de suministrar gas a la Unión Europea. Está totalmente asegurado el suministro de hidrocarburos de Rusia a Turquía»

Actualmente funciona el Turkish Stream Pipeline

Comenzó a operar en enero de 2020 con una capacidad total de 31.500 millones de m³ anuales. El gasoducto Turkish Stream desde la estación de control rusa de Russkaya orilla del mar Negro atraviesa 930 kms hasta llegar a la terminal receptora turca en Kıyıköy, consta de dos cadenas, una que suministra gas a los consumidores turcos y la otra mitad de ese volumen se exporta a los Balcanes y Europa Central, incluidos Bulgaria, Serbia y Hungría.

Según Margarita Assenova, investigadora principal de la Fundación Jamestown y analista de energía en el Centro de Análisis de Políticas Europeas en Washington, el Turkish Stream Pipeline “socava directamente a Ucrania como país de tránsito de gas y socava directamente la seguridad ucraniana”. El proyecto rusoturco es complementario del gasoducto del mar Negro: el Blue Stream que lleva gas natural desde Rusia a Turquía que evita terceros países. Construido por Blue Stream Pipeline BV, empresa conjunta de la rusa Gazprom y la italiana Eni. Es propietaria de la sección submarina de la tubería, incluyendo la estación de Arkhipo-Osipovka, mientras que Gazprom es propietaria y opera la sección terrestre en Rusia de la tubería, la sección terrestre turca es propiedad y operada por la compañía energética turca BOTAŞ.

Atrás quedaron abortados otros gasoductos como el gasoducto Nabuco para el gas proveniente de Azerbaiyán, acuerdo intergubernamental firmado en julio de 2009 entre Turquía, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Austria. Sin embargo, tiempo después el consorcio Shaj Deniz decidió preferir el Gasoducto Trans Adriático sobre el Nabucco, y el plan del gasoducto Nabucco quedó abortado en junio de 2013

B) La alternativa europea

El Corredor del Sur de Gas, la contraofensiva europea que atravesaría 7 países recorriendo una distancia de 3.500 kilómetros para unir el yacimiento Shah Deniz (Azerbaiyán) con Europa. Lo conforman tres grandes gasoductos: Cáucaso Sur (SCP), Trans Anatolio (Tanap) y Trans Adriático (TAP).

Gasoducto Trans Adriático (TAP) de unalongitud de 878 kms. conecta con el gasoducto Trans Anatolian (TANAP) en la frontera turco-griega en Kipoi y cruza Grecia, Albania y el mar Adriático, antes de llegar al sur de Italia para conectarse a la red italiana de gas natural.

Compuesto accionarial de la española Enagás (16%), BP inglesa (20%), Socar de Azerbaiyán (20%), Snam italiana (20%), Fluxys de Bélgica (19%) y Axpo de Suiza (5%).

Gasoducto de Transanatolio (TANAP) proyecto que facilita del transporte del gas natural azerbaiyano de los yacimientos de ShajDeniz  a través de Turquía hacia Europa. La capacidad inicial alcanzará 16.000 millones de metros³ de gas anuales: alrededor de 6.000 millones se suministrarían a Turquía y el resto a Europa.

Accionariado: Compañía Estatal Petrolífera de la República de Azerbaiyán (58%), la operadora gasística turca BOTAS (30%) y la petrolera anglo-holandesa BP (12%).

Gasoducto Cáucaso Sur (SCP)

Tramo Bakú – Tiflis – Erzurum transporta el gas natural del yacimiento Shajdeniz en Azerbaiyán. Longitud de 970 kms atraviesa Georgia hasta la ciudad turca de Erzurum donde conecta con el gasoducto Transanatolio (TANAP)

Accionariado: BP 25,5%, Statoil 25,5%, CEPRA  10%, Lukoil  10%, NICO 10 %, Total 10 % y TPAO 9 %.

Europa se plantea aumentar paulatinamente el porcentaje de gas que compra a Qatar y Arabia Saudí, ya que el combustible procedente de estos países podría llegar fácilmente a los puertos europeos ubicados en las costas del Atlántico y del Mediterráneo almacenado en buques de GNL. Este sistema también permitiría transportar gas desde los países latinoamericanos. Trinidad y Tobago y Perú ya son exportadores relevantes a nivel mundial, pero gracias a los hallazgos onshore y offshore que han tenido lugar en la región durante los últimos años, también Venezuela o Brasil cuentan con amplias reservas probadas, De hecho, el 4,3% de las reservas de gas natural a nivel mundial se encuentran en América Latina.

La flaqueza europea

El punto débil europeo es que no cuenta con la infraestructura portuaria necesaria para recibir gas en grandes cantidades a través de buques. Aunque algunos países han dado grandes pasos en la construcción de terminales de GNL, en Europa Central y Oriental el desarrollo de terminales gasíferas ha sido mucho más lento, por el momento, Polonia, Italia, Grecia, Francia, Holanda, Croacia, Estonia, Finlandia, Letonia, Eslovenia y Gran Bretaña tienen planes de una terminal de GNL o más, según Rystad Energy

Las terminales, que miden casi 304 metros de largo, pueden almacenar unos 170.000 m³ de GNL y convertirlo en gas para viviendas y negocios. Pueden construirse más rápido y por menos dinero que las terminales en tierra, aunque son más costosas de operar, según la International Gas Union. El dinero reservado a construir esas estructuras, egún la consultora Rystad Energy cuestan unos US$500 millones cada una,

Estas terminales perpetuarían la dependencia europea del gas natural, que emite metano y dióxido de carbono, gases que calientan el planeta, durante su producción, transporte y consumo. Esta dependencia continuada de los combustibles fósiles y continuará el daño climático durante décadas”, señaló John Sterman, científico climático del Massachusetts Institute of Technology. El gas natural contribuye de forma significativa al cambio climático, tanto al quemarse y producir dióxido de carbono como por las fugas de metano, gas de efecto invernadero (GEI) aún más potente.

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