Crónicas de la Operación Especial Militar: Ataque contra el puerto ruso de Sebastopol

0

El 29 octubre se produce un ataque ucraniano contra el puerto de Sebastopol en territorio ruso de Crimea, que alberga la principal base de la Flota rusa del mar Negro. La operación terrorista, donde nueve drones y siete vehículos autónomos marinos fueron dirigidos contra buques militares y embarcaciones civiles, fue diseñada y guiada desde la base naval de la ciudad ucraniana de Ochakov en la península en la desembocadura del río Dniéper al Mar Negro bajo la supervisión de especialistas británicos.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó:
«Hoy a las 04:20 horas, el régimen de Kiev llevó a cabo un ataque terrorista contra barcos de la Flota del Mar Negro y barcos civiles que se encontraban en las radas externas e internas de la base de Sebastopol».

«En el ataque estuvo involucrado un total de nueve drones y siete vehículos autónomos marinos no tripulados. «Como resultado de las medidas operativas tomadas por los barcos de la Flota del Mar Negro, todos los objetivos aéreos fueron destruidos».

«La preparación de este acto terrorista y el entrenamiento de los militares del 73.º Centro de Operaciones Marítimas Especiales (1) de Ucrania se llevó a cabo bajo la supervisión de especialistas británicos con sede en la ciudad de Ochákov».

«Los especialistas de la Marina del Reino Unido, que entrenaron a los miembros del 73.º Centro de Operaciones Marítimas Especiales de Ucrania para el ataque en Sebastopol, estuvieron implicados en la voladura de los gasoductos Nord Stream.»»Según la información disponible, representantes de esta unidad de la Marina británica participaron en la planificación, aprovisionamiento y ejecución del acto terrorista en el mar

Báltico el 26 de septiembre de este año para volar los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2″.

La base naval de Ochakov es una de tantas infraestructuras militatres construidas por EEUU en Ucrania tras el Maiden de 2014. Su edificación fue iniciada en julio 2017 por el (NMCB) Batallón Móvil de Construcción Naval 1 más conocido como los «Navy Seabees» que forman la NCF (Fuerza de Construcción Naval de los EEUU). El centro sirve como un importante centro de planificación y operaciones, dirigiendo el mando y control de los activos marítimos de la región del Mar Negro durante los ejercicios militares anuales conjuntos «Sea Sea Breeze» de EEUU y Ucrania.

El subteniente norteamericano Jason McGee afirmó entonces: «Comenzar los trabajos de construcción en Ucrania es un logro significativo. Nuestra capacidad para maximizar las iniciativas de seguridad europeas en Ucrania tiene una importancia estratégica y, en última instancia, mejorará la capacidad e infraestructura de defensa de la nación anfitriona, fortalecerá las relaciones y aumentará las capacidades de capacitación bilateral”.

El 21 febrero 2022 en su discurso a la nación, Putin ya había denunciado que constituye un importante centro de operaciones navales para que buques de la OTAN puedan realizar ataques, “el Centro de Operaciones Navales en Ochakov, construido por los estadounidenses, permite garantizar las acciones de los barcos de la OTAN, incluido el uso de armas de alta precisión por parte de ellos contra la Flota rusa del Mar Negro y nuestra infraestructura a lo largo de todo el Costa del Mar Negro”.

Como consecuencia del ataque, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que se suspende la participación rusa en el acuerdo sobre los cereales, la llamada «Iniciativa del Mar Negro» (2), acuerdo que permite la exportación de alimentos ucranianos (granos, cereales) y se dieron instrucciones en este sentido a los representantes rusos en el Centro de Coordinación Conjunta de Estambul.

El Ministerio denunció:

«Hoy 29 de octubre, las fuerzas armadas ucranianas, al amparo del corredor humanitario creado en el marco de la aplicación de la «Iniciativa del Mar Negro» para la exportación de productos agrícolas ucranianos, llevaron a cabo ataques masivos por aire y por mar, utilizando vehículos no tripulados, contra buques e infraestructuras de la Flota rusa del Mar Negro en la base naval de Sebastopol.»

«En relación con las acciones de las fuerzas armadas ucranianas, dirigidas por especialistas británicos, contra, entre otras cosas, los buques rusos que garantizan el funcionamiento del corredor humanitario especificado (lo que no puede calificarse de otro modo que de ataque terrorista), por lo que la parte rusa no puede garantizar la seguridad de los graneleros civiles que participan en la «iniciativa del Mar Negro», y suspende su aplicación a partir de hoy por tiempo indefinido.»

Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el 31 de octubre por el ataque de Ucrania contra los buques de la Flota rusa del Mar Negro que garantizan la seguridad del corredor de cereales, informó el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas, Dmitri Polianski.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia en carta a António Guterres, secretario general de la ONU le hace saber que el corredor humanitario seguro utilizado para exportar alimentos desde Ucrania fue utilizado para cubrir el ataque a Sebastopol. Los barcos y la infraestructura portuaria de Sebastopol que fueron atacados se utilizaron para apoyar el funcionamiento del corredor humanitario.

Según el texto de la carta, debido al ataque de Ucrania a los buques de la Flota rusa del Mar Negro, Moscú no puede «garantizar la seguridad de los buques civiles» que viajan en el marco de la llamada Iniciativa del mar Negro firmada el 22 julio por Rusia y Ucrania.


(1)- El 73er Centro de Operaciones Especiales Marinas que ha intervenido en el ataque terrorista al puerto de Sebastopol, es una subdivisión de las Fuerzas de Asalto Fuerzas de Operaciones Especiales, línea separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, formada por especialistas que tienen capacidades especiales en los campos de inteligencia, acciones directas y apoyo militar.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen 5 ramas: Fuerzas Terrestres de Ucrania, Fuerza Aérea Ucraniana, Armada de Ucrania, Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania,Fuerzas de Asalto Fuerzas de Operaciones Especiales.

(2)- La «Iniciativa sobre los cereales del Mar Negro«, firmado por Rusia y Ucrania con mediación de Turquía y la ONU, para permitir el tránsito por el Mar Negro de 20 millones de toneladas de granos atrapados en Ucrania, durante un periodo de 120 días.

Los barcos atravesaban un corredor rodeado de minas explosivas, puestas por el ejército ucraniano, no el ruso. Transportan granos cosechados en Ucrania, pero también en Rusia, además de fertilizantes rusos. Hasta el 16 de agosto, se habían transportado: 451 mil 481 toneladas de maíz, 50 mil 300 toneladas de harina de girasol, 41 mil 622 toneladas de trigo, 11 mil toneladas de soja, 6 mil toneladas de aceite de girasol, 2 mil 914 toneladas de semillas de girasol. De esto, solo 23 mil toneladas eran de ayuda alimentaria para el Cuerno de África.

La mayor parte de los granos que produce Ucrania va dirigida a alimentación animal y biocombustibles. De hecho, en el acuerdo no se plantea que en esta ocasión se pueda hacer una excepción y enviar todos los alimentos a los países con inseguridad alimentaria. Kiev piensa «cumplir los acuerdos comerciales preexistentes y cuidar esos intereses».

La decisión de Rusia de firmar el acuerdo fue estratégica, pues «desmantela el uso de la crisis alimentaria como instrumento de presión occidental, de la OTAN y de su esfera de influencia«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.