Burkina Faso da un mes a las tropas francesas para abandonar el país

0

La pérdida de poder colonial por parte de Francia en África avanza y ahora es Burkina Faso quien ha exigido al país galo que retire las tropas en el plazo de un mes.

Así lo ha anunciado la Agencia de Información de Burkina (AIB), dado que el pasado miércoles el Ejecutivo denunció la presencia de unos 400 efectivos franceses en el país, fruto de un acuerdo alcanzado en 2018 para la lucha contra el yihadismo.

Burkina Faso sigue ahora los pasos de Malí, quien ya apostó en el mismo sentido por mirar hacia Rusia en su lucha contra el yihadismo.

Responde este cambio de tendencia a una voluntad popular y a un sentimiendo antigalo, ya que las tropas francesas, además, dieron cobijo al expresidente burkinés depuesto por el capitán Ibrahim Traoré, quien liderá el país desde el pasado 1 de octubre.

Los manifestantes, definidos como anticoloniales y panafricanos, se han visto alimentados por las constantes injerencias en la política interna del país por parte de las fuerzas francesas, lo que ha llevado desde hace meses a cortar relaciones. Por ejemplo: el Gobierno burkinés prohibió las emisiones de Radio France International en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.