Enzo Traverso publica: Revolución. Una historia intelectual

0

Enzo Traverso comienza así Revolución. Una historia intelectual. “Hace muchos años, al salir de una exposición en el Museo del Louvre justo antes de la hora de cierre, me encontré de repente en una sala vacía -todos los demás visitantes ya se habían ido- frente a La balsa de la Medusa (1819) de Théodore Géricault. El impacto de ese momento impactante ha perdurado, y todavía tengo un claro recuerdo de lo que sentí. Por supuesto, conocía este cuadro, una de las obras más famosas del arte romántico del siglo XIX, pero este encuentro inesperado me reveló una obra completamente desconocida: estaba admirando una de las más poderosas alegorías del naufragio de la revolución. No sólo la Revolución Francesa, la única en la que pudo pensar el pintor al realizar su obra maestra, sino también -y sobre todo- las revoluciones del siglo XX, que acababan de pasar en el momento de mi visita al Louvre. Muchos detalles de este lienzo monumental alcanzaron un claro significado para mí al relacionarse con la historia revolucionaria moderna.”

Este deslumbrante libro reinterpreta la historia de las revoluciones de los siglos XIX y XX componiendo una constelación de «imágenes dialécticas»: las «locomotoras de la historia» de Marx, los cuerpos sexualmente liberados de Alexandra Kollontai, el cuerpo momificado de Lenin, las barricadas y las banderas rojas de Auguste Blanqui, el derribo de la columna Vendome por la Comuna de París… Traverso conecta las teorías con las trayectorias existenciales de los intelectuales revolucionarios que las elaboraron, delineando sus perfiles como parias y marginados, desde Marx y Bakunin hasta Rosa Luxemburgo y los bolcheviques, de Mao y Ho Chi Minh a José Carlos Mariátegui, C. L. R. James y otros espíritus rebeldes del Sur. Por último, analiza el entramado entre revolución y comunismo que tan profundamente ha marcado la historia del siglo XX.

Enzo Traverso es profesor de Humanidades en la Cornell University. Anteriormente fue profesor de la Universidad de Picardía y en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París. Autor de referencia internacional, ocupa hoy día el lugar de preeminencia historiográfica que en su día ocupó E. P. Thompson o Eric Hobsbawm. Es un autor con una bibliografía muy seleccionada y por ello cada nuevo libro que publica acaba teniendo no solo su particular nicho sino también un espacio historiográfico preferente. Sus últimas publicaciones, en lengua española, son El totalitarismo. Historia de un debate (2001), La violencia nazi. Una genealogía europea (2002), El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política (2007), ¿Qué fue de los intelectuales? (2009), A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945) (2009), La historia desgarrada (2011), La historia como campo de batalla (2012), El final de la modernidad judía (2013), Las nuevas caras de la derecha (2018) y Melancolía de la izquierda (2019).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.