Andalucía ante el XXI Congreso del PCE

0

Julián Ávila de la Casa y Joaquín López Rojas, concejales de IU en los Ayuntamientos de Jaén y Baeza respectivamente y militantes del PCE.

Alberto Cubero sería ya el próximo Secretario General de PCE por mucha diferencia si Andalucía no fuera, de largo, la federación más numerosa, incluso si los militantes andaluces disconformes con la línea oficial hubieran trabajado de cara a este proceso, como lo han hecho en los últimos años, dentro de la pugna existente en el seno del Partido entre oficialistas y los que queremos recuperar realmente nuestro Partido.

Andalucía representa un tercio de la afiliación del PCE y tiene, por tanto, la llave del próximo congreso. Es un papel triste el que juega la federación andaluza para la mayoría de los comunistas del resto del Estado, por no llamarlo directamente un papelón. Todo parece indicar que la candidatura vencedora en la mayoría de las federaciones puede morir en la orilla tras los resultados de la última conferencia del PCA. Una proceso congresual en el que toda la delegación ha sido elegida en una sesión online donde apenas se pudo producir un debate fructífero y superador,  hurtando a la militancia su derecho a expresar adecuadamente su punto de vista y propuestas, a la que ni siquiera asistió, se conectó sólo al final del mismo, el Secretario General del PCA, lo que demuestra el interés que tiene la dirección andaluza por reconstruir el Partido, y donde ni siquiera se respetó el voto secreto de los delegados y delegadas.

A pesar de todo esto, nuestras quejas no se dirigen hacia la dirección andaluza de nuestro Partido, que al fin y al cabo ha sido coherente con su pensamiento y, como consecuencia, con su línea liquidacionista del proyecto comunista. Cuando no esperas nada de algunos dirigentes no puedes decir que te han decepcionado, aunque cada día nos sorprenden más. Pero no ocurre lo mismo con algunas direcciones provinciales y con aquellos líderes que intentaban construir una alternativa a la dirección actual.

Camaradas que en su día se postularon como una esperanza, como una alternativa, sorprendentemente han cambiado de bando volviéndose “más papistas que el Papa”, creando un malestar en la militancia que si ha mostrado cierto interés en el proceso congresual. Ser críticos con la dirección de Ernesto Alba y no serlo con la de Enrique Santiago es una contradicción enorme y deja a las claras que los enfrentamientos pasados en el seno del PCA eran más una cuestión de sillones que una cuestión ideológica, al menos para ellos. También sorprende el cambio de criterio de ciertos Secretarios Provinciales que fueron elegidos en su día porque apostaban por la reconstrucción de nuestro Partido y, en estos momentos, han acatado la línea oficialista que nos lleva a la disolución. Jamás volverán a poder presentarse ante la militancia como una alternativa.

Ante esta lamentable situación, a una parte de la militancia sólo nos queda poner nuestras esperanzas en aquellos que no tenéis decidido vuestro voto de cara al XXI Congreso del PCE. La continuidad de muchos y muchas camaradas depende de vosotros, puesto que irse será lo que harán muchos y muchas, como la lo han hecho más de 3000 militantes en los últimos cuatro años, cansados de tantas decepciones y sin esperanza ninguna de cambio. Otra opción será seguir afiliados por compromiso, pero sin militar, esperando en casa que llegue una nueva oportunidad que no sabemos si llegará. Otros se recluirán en sus ciudades o pueblos para hacer política municipal, sin hacer ni puñetero caso a las direcciones provinciales y ya no digamos de más arriba. Sabemos que no toda la delegación andaluza tiene decidido su voto. De vosotros y vosotras depende que parte de Andalucía se una a ese vuelco histórico tan necesario, por lo que, cuando acabemos la campaña electoral, que es lo que nos toca ahora, pensemos si queremos o no un Futuro con Partido. Por todo esto, camaradas, delegados y delegadas de Andalucía, os pedimos el voto para la candidatura que encabeza Alberto Cubero en el próximo congreso del PCE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.