Fallece Vangelis

0

Evangelios Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis falleció el pasado martes en un hospital parisino por causas que no han salido a la luz. Famoso por las bandas sonoras de filmes legendarios como Blade Runner (1982) y Chariots of fire (Carros de fuego, 1981), estaba considerado como uno de los padres de la música de base electrónica, Vangelis, también compuso el himno del mundial de fútbol de 2002 y la banda sonora de la película 1492: la Conquista del Paraíso (1992).

El músico griego, nació en Volos el 29 de marzo de 1943. De formación principalmente autodidacta, empezó a firmar sus primeras partituras para películas griegas y en 1968, tras el golpe de Estado en Grecia, se instala en París, donde formó el grupo Aphrodite’s Child. La banda, que pasó sin pena ni gloria, se separó en 1972. A partir de ahí rechazó una invitación de Yes para sustituir a Rick Wakeman, firmó un contrato con RCA, se construyó un estudio de un millón de libras en Londres y empezó a fantasear con hacer hablar a los sintetizadores polifónicos.

Ganó el Oscar en 1981 por Carros de Fuego y a partir de ahí fue mundialmente conocido. Luego vendría la inquietante música de Blade Runner, complemento perfecto de ese Los Ángeles retrofuturista y turbio imaginado por Ridley Scott, y otros filmes como 1492: La conquista del Paraíso, Alexander o Antarctica. El éxito de Carros de fuego y Blader Runner, sin embargo, lo acabó eclipsando casi todo: discos en solitario y música para ballets como Frankenstein: Modern Prometheus (1985) y La Bella y la Bestia (1986); colaboraciones con Jon Anderson, Irene Papa y Carl Sagan y obras de teatro como Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001) y The Tempest (2002). Sus últimos discos de estudio son Juno to Jupiter (2021), Nocturne: The Piano Album (2019) y Rosetta (2016). Siguiendo su habitual camino experimental, este último estaba inspirado en la famosa sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Una misión que se puso como objetivo aterrizar en un cometa por primera vez en la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.