Se estrena Red Cunt, documental sobre la menstruación

0

El próximo 27 de mayo se estrenará en las salas de cine Red Cunt, un documental dirigido por Toti Baches, cineasta catalana que reside en Alemania. Se trata de un documental sobre la menstruación femenina. ¿Por qué continúa siendo un tabú la menstruación? ¿Por qué continúa siendo, a menudo, motivo de burlas y chistes? ¡Y de silencio y de secretismo! Todavía hay mucho trabajo educativo por hacer con la regla. Estas y otras preguntas y reflexiones son planteadas en Red Cunt, que es la primera parte de una trilogía que la realizadora dedica a los tabúes femeninos. Baches (Lleida, 1972) ha definido esta trilogía como la Trilogía de les Emes: Menstruación, Masturbación y Menopausia. 

Además de recoger el testimonio de activistas, ginecólogas, artistas o feministas, Red Cunt usa la animación para hablar de la regla y visibilizarla. “Es una película para todas las personas que tienen la menstruación, pero también para sus abuelos, hermanos, etcétera. Así pues, se dirige a toda la familia”, explica la directora, que añade que Red Cunt no está hecha “desde la provocación”, sino que apuesta por la normalización. “Durante siglos nos hemos encontrado con una definición bastante patriarcal-neoliberalista de la menstruación: la menstruación es una cosa sucia que se tiene que esconder”, dice la autora de un documental que también nos habla del lenguaje por la publicidad y la industria de la higiene femenina. La película, que cuenta con la participación de actrices y actores catalanes como Clara Moraleda e Ian Bermúdez, se rodó en Hamburgo, Kiel, Berlín y Barcelona.  

El lunes 23 de mayo, a las 10:00h, se hará un pase de Red Cunt en los madrileños Cines Embajadores, con entrevistas posteriores a la realizadora. La fecha de estreno del film no ha sido escogida al azar: el 28 de mayo es el Día Internacional de la Higiene Menstrual. El documental, coproducido y distribuido por Toned Media, ha recibido la calificación de “para mayores de 7 años, y especialmente recomendado para la infancia”. Coincidiendo con el estreno de esta cinta, se han organizado una serie de proyecciones especiales con debate, además de actividades con centros educativos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.