XVI Festival de Cine Documental Punto de Vista

0

El jurado internacional del XVI Festival de Cine Documental Punto de Vista de Navarra ha decidido que Baleh-baleh de Pascale Bodet se alce con el Gran Premio a la Mejor Película en un palmarés de cintas dirigidas en su mayoría por cineastas mujeres.

Los Premios oficiales son:

Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, para Baleh-baleh de Pascale Bodet. Un viejo cuento asiático es el catalizador de este hermoso retrato de un amigo entrañable, un alma abatida que no teme hablar honestamente de sus deseos y decepciones con sus seres queridos, incluso con toda la tensión que ello conlleva. La película es un magnífico y serpenteante diálogo que revela continuamente algo sorprendente; un diálogo que alcanza la visión del mundo circundante y en el que un perro llamado Joël, sin decir una palabra, acompaña como un interlocutor esencial y silencioso.

Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección ha recaído en Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM de Mengqi Zhang. Cine hecho en la vida cotidiana, con cada aspecto que hay que dominar, como las herramientas que se encuentran en la granja de 47KM. Los momentos milagrosos se acopian, otros se desbordan debido a una invención desordenada y alocada. Película realmente única que traza el camino de un nuevo tipo de cine democrático.

Premio al Mejor Cortometraje para To Pick a Flower, de Shireen Seno. De quien el jurado ha dicho que es una obra verdaderamente frágil: un suave juego de imágenes de archivo y pantalla en negro, una voz ligeramente quebrada que habla precisamente de lo que vemos, detallando una historia en fuera de campo erigida en ataques y explosiones.

Los Premios especiales han sido, Premio Especial del Público a la Mejor Película para 918 GAU de Arantza Santesteban. Premio de la Juventud a la Mejor Película, para Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM de Mengqi Zhang.

Las Menciones especiales han sido, Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Película) a Evangelio mayor, de Javier Codesal.

Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Película) a 918 GAU, de Arantza Santesteban.

Por otra parte, tras las deliberaciones oportunas, el Jurado de la convocatoria del PROYECTO X FILMS 2022 –Miquel Martí Freixas y Catarina Boieiro–, que han conocido los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores –Blanca Camell Galí, Hugo Amoedo y Magdalena Orellana– han decidido otorgar el Proyecto X Films 2022 a Renacuajos de Blanca Camell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.