Estampas de aldea vuelve a publicarse 87 años después

0

La editorial de Ainhoa Zufriategui, distribuida por Contraescritura, vuelva a publicar un clásico de la pedagogía española. Publicado en 1935, Estampas de aldea alcanzó de inmediato un enorme éxito entre un amplio público de todas las edades, trascendiendo su función original de libro de lectura para la escuela rural. El compromiso de su autor con la República hizo que este libro fuera incluido en los listados de obras prohibidas por el régimen franquista, llegando a desaparecer.

Con un estilo fresco y ágil, lleno de humor y sazonado de un jugoso vocabulario campesino, Cobos enfoca desde una realista mirada infantil la vida cotidiana en una pequeña aldea castellana. Alejado de los tópicos costumbristas, Estampas de aldea nos devuelve toda la riqueza y el color de las tradiciones que no solo se recuerdan en el color de la lumbre, sino que perviven en los anhelos de una sociedad que no se resigna a perder sus raíces.

Estampas de aldea reúne 34 relatos y un glosario que lo convierten en un valioso documento etnográfico. Esta edición mantiene el diseño de la edición original y las ilustraciones que el artista Miguel Prieto Anguita realizó en 1934. Pablo de Andrés Cobos (La Cuesta, Segovia 1899 – Madrid, 1973) fue maestro de Primera enseñanza, director de varios colegios y del Orfanato de El Pardo, pedagogo y escritor. Participó activamente en la génesis de la Reforma Educativa acometida por la II República y en las Misiones Pedagógicas. Tuvo una incesante actividad en defensa de la pedagogía activa. Escribió y publicó numerosos artículos en prensa, libros de pedagogía y, después de su paso por la cárcel franquista y su inhabilitación como maestro, estudios sobre la obra de Antonio Machado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.