¿Qué hay detrás de Yolanda Díaz?

7

Haciendo este artículo de opinión, simplemente hago un llamamiento a la reflexión colectiva. No se trata de defender mi postura como ley máxima en contraposición a la de los compañer@s y los camaradas que sí están de acuerdo con las políticas que están llevando a cabo desde IU y el PCE apoyando a Podemos y a Yolanda Díaz. Se trata de intentar analizar la realidad.

Tanto beneficia a nuestros enemigos de clase la división de la izquierda que hace tiempo que no representamos ningún problema para ellos. Esos odios forjados que existen entre nosotr@s como si realmente no luchásemos por lo mismo, les hace más fuertes.

¿Os habéis preguntado por qué tanto interés en que Yolanda Díaz ocupe tantos planos en televisión, artículos de prensa y horas en la radio?. Es descarado el amor declarado por la SER y otros medios llamados “progresistas”. ¿Qué interés podría haber en todo eso?

Sabemos muy bien cómo funciona el Sistema. Acalla e invisibiliza a los dirigentes y a las fuerzas políticas o sindicales que de verdad suponen cierto peligro e impulsa a las figuras que quiere utilizar para debilitarnos.

Pasó con Pablo Iglesias, al que desde Cuatro y la Sexta, le montaron el Partido mientras confabulaba para atraer cuadros políticos de IU porque no tenía estructura organizativa e ideológica en la que apoyarse. Cuadros políticos que se dejaron arrastrar, y a veces se dejaron comprar por sillones, y que han contribuido al panorama desolador de la izquierda que hoy tenemos. No os sorprenderá que meta en ese saco a Alberto Garzón, Enrique Santiago, José Luis Centella y, por supuesto, a Yolanda Díaz. “Dirigentes” que han facilitado y promovido la desaparición de facto de IU y la indigencia ideológica del PCE y que han concentrado su actividad en la Institución desarticulando cualquier movimiento en las calles o en los puestos de trabajo. Porque claro, es que ahora gobiernan “los nuestros”.

Resulta que el futuro de la izquierda es Yolanda por el dedo divino de Pablo. Atrás quedaron las primarias que tanto reivindicaban hace bien poco. No hay proyecto político. El proyecto es ELLA! Olvidaros de las organizaciones políticas, de la militancia, de la coherencia ideológica. Olvidaros de la izquierda y de la derecha. Pero sobre todo, olvidaros de la lucha de clases que simplemente se están pasando por el Arco del Triunfo.

Si algo han venido a señalar los resultados en las Elecciones de Castilla y León es que las mayorías sociales no han valorado en absoluto las políticas “progresistas” de Unidas Podemos. El brutal incremento de VOX y el discurso reaccionario que está calando en la sociedad debería hacernos reflexionar sobre lo penosamente que se están haciendo las cosas. No vale echarle la culpa a la Ley electoral, no vale insultar al electorado llamándoles viejos o catetos. Quizá, la reflexión debería ser mayúscula. No me quiero olvidar de la ciudad de Zamora (¡anda, en Castilla y León!), única capital de provincia que gobierna IU. Por cierto, sin Podemos y a la que tanto ignora la dirección de IU.

No está colando en la clase trabajadora con una mínima conciencia de clase que se esté cambiando nada. La derogación de la Reforma Laboral ha sido una estafa y lo saben. Una mini reforma de la reforma que no se atreve a tocar la indemnización por despido porque eso es sagrado y que ha sido aplaudida por la Patronal, el Banco Santander, Ciudadanos y ciertos sectores del PP aunque hayan votado en contra. ¿De verdad pretenden hacernos tragar como buena para los trabajador@s una norma que apoya la Patronal? Se están burlando de nosotr@s. Al menos deberían concedernos cierta inteligencia.

Yolanda Díaz no ha derogado la Reforma Laboral. Estaba en el Programa de Podemos, de IU y del PCE. La promesa ha estado presente en cada mitin. Aún recuerdo la intervención de Yolanda en la pasada Fiesta del PCE. ¡Es que fue antes de ayer!. Lo dijo y ya sabía que no lo cumpliría. El PSOE y la CEOE ya hace tiempo que la llamaron al orden y, ella en vez de dar batalla, claudicó. Me vais a perdonar pero eso no lo hace una comunista. Un comunista transforma, no se pliega a lo que le mandata el enemigo de clase. Tampoco pretendo personalizar la responsabilidad en ella. Aquí ha claudicado el Partido Comunista e IU porque de Podemos, se esperaba. Y en vez de marcharse, se quedan porque es que ahora son Ministr@s y Director@s Generales.

Es lamentable que se nos diga que era esto o nada. Es que la historia iba de presionar al PSOE desde el Gobierno para transformar la realidad. No para bendecir todas las políticas socialistas. Seguimos con menos derechos laborales que en 2012. Una caricatura semejante la podría haber hecho el Partido Socialista sin Unidas Podemos pero era más rentable doblegar a esa izquierda que decía que iba a asaltar los cielos y ha acabando lamiendo las botas de la CEOE.

Se parecen tanto al Partido de Pedro Sánchez que ya ni se les distingue. Bueno sí, hay una cosa que hacen diferente. Lamentarse de que como tienen pocos diputados no pueden hacer casi nada. ¿Y entonces, para qué entraron en el Gobierno? No hablemos de los precios de la luz, no hablemos de la Ley de Vivienda que NO modula el precio del alquiler, no hablemos de República, no hablemos del despliegue de tropas en Ucrania… No hablemos de nada.

Ya estáis viendo las consecuencias. Sangría en la pérdida de votos en cada cita electoral pese a las mezclas de unos con otros e invenciones de partidos instrumentales varios. Calles vacías y sindicatos callados. Ojalá el experimento esté llegando a su fin y comencemos a reconstruir entre todos y todas la Izquierda que representa los intereses y los derechos de las mayorías sociales.

Así que respondiendo a la primera pregunta sobre lo que se esconde tras Yolanda Díaz y los suyos, quizá hallemos la respuesta en la clara estrategia del sistema capitalista para desarticular la izquierda transformadora en este país creando herramientas políticas o utilizando a ciertos individuos que se han puesto a su servicio con total entrega.

Porque esto va de lucha de clases y nos están ganando.

7 COMENTARIOS

  1. Más energía en unir a las izquierdas y pelear contra la reacción PP, VOX, Cs, que ir tirando todo el día escopetazos contra nosotros mismos. Las críticas se practican donde uno o una quiere pero creo que es mejor hacerlo con sentido constructivo en nuestras propias organizaciones.

  2. Si por algo se ha destacado la socialdemócracia en todo su proceso histórico es por gestionar, por administrar los intereses del capital. A los hechos hemos de remitirnos. Justificar a la otan en nombre de los compromisos internacionales, vender la contraderogacion de la contrareforma laboral con papel de regalo ocultando su antiobrero contenido, no ponerse de frente a las tanquetas de los elementos represivos del capital como sucedió en la huelga del metal en Cádiz o prorrogar las bases de Moron y Rota en nombre del supuesto empleo, entre otras perlas, no es un comportamiento desplazado por los rieles del comunismo.

  3. Hablar es fácil. Esta todo tan controlado que es difícil cambiar las cosas. Lo que si es un verdadero peligro perder lo poco conseguido. La desinformación y la manipulación de la información hacen mucho daño. Es a través de la denuncia con pruebas hacer que la corrupción la manipulación salga a la luz demostrando a la gente de a pie lo que hacen y lo que se podría hacer con ese dinero en educación sanidad investigación ect. Osea en el futuro de nuestros hijos y nietos. Hechos no palabras sin parar hasta el final que paguen por lo que hacen. Todos merecemos una vida digna con ilusión y esperanza

  4. Hacía tiempo que no leía un artículo tan extraordinario. Claro, preciso, contundente y, sobre todo… didáctico.

  5. Todo lo que pintas esta muy bien, pero dos cosas:
    A) No has dicho nada, sobre los mayores causantes de la situación en la izquierda. Esas dos superestructura que dominan el cotarro sindical a las órdenes del gobierno de turno. Gobiernos que bien saben que deben hacer para encausat sus políticas sociales, negociando lo con esa estructura, que son los puntos amos.
    B) Además de centrar muy bien tu relato. Vende bien para la izquierda de «la izquierda», bien harías en dar alguna propuesta para cambiar, porque lo que escribes, podría bien ser una línea conductora de que, «nada hay que hacer», pues si gam s con el PSOE. Para la copia me quedo el original
    Tengo ya muchos años, vengo de vueltas con Podemos, pero es el que menos me ha defraudado, que también.
    Me faltan dedos en las dos manos, para enumerar los partidos, grupos…a la izquierda de la «izquierda» y ajustado con d o s manos podríamos enumerar unos 10 Sindicatos Combativos.
    Mientras eso siga así, pues seguiremos con la última propuesta «socio-político», que nos prepare el PCE.
    A mi edad quien me iva a decir, que ahora me arrepiento de haber sido nunca militante del PCE.

  6. Estando en gran medida de acuerdo, con el historial que tienen el PCE e IU, por lo menos en las últimas décadas, no es como para levantar mucho la voz (ni, de paso, extrañarse porque ahora pasen estas cosas)

  7. Excelente artículo…moverlo todo para k todo siga igual. Mayor concentración vde riqueza en pocas manos, cobertura sanitaria cada vez peor, educación mediocre ( si pagas masters y doctorados cambia la cosa) derechos laborables en continuo retroceso, vivienda inaccesible con sus respectivos y dolorosos desahucios..en fin esto seguramente es unos años podría llevar a un estallido social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.