La actriz Verónica Forqué fallece en Madrid a los 66 años

0

La actriz Verónica Forqué ha fallecido hoy en su casa de Madrid a los 66 años de edad. Nacida en 1955, hija del director de cine José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, intervino en varios filmes dirigidos por su padre, tales como Una pareja… distinta (1974), Madrid, Costa Fleming y El segundo poder (ambas de 1976), paralelamente a títulos como La guerra de papá (1977) o Las truchas (1978) y varias series hasta que su papel de Cristal, la prostituta creada por Pedro Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984) le proporcionó un aplauso unánime. 

Fue nominada en cinco ocasiones al Goya, ganando cuatro de ellas. En 1986 obtuvo su primer gran premio a Mejor actriz de reparto en El año de las luces. Suponía su segunda colaboración con Fernando Trueba, con quien un año antes había trabajado en Sé infiel y no mires con quién convirtiéndose en uno de los rostros principales de la llamada comedia madrileña. En 1987, Forqué hizo historia en los Goya al ganar dos estatuillas en la misma edición. Lo hizo por La vida alegre (Mejor actriz protagonista) y Moros y cristianos (de reparto), poniéndose en esta última a las órdenes del legendario Luis García Berlanga. La racha se prolongaría poco después, en 1989, al ser nominada a Mejor actriz por Bajarse al moro, con Fernando Colomo. Luego de ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, Forqué repitió con Almodóvar en Matador y en su controvertida Kika. La actriz fue protagonista absoluta de esta comedia de 1993, por la que obtendría su cuarto premio Goya. Con Manuel Gómez Pereira, trabajó en Salsa rosa (1991), ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) y Reinas (2005), colaborando nuevamente con Antonio Mercero tras La guerra de papá en Don Juan, mi querido fantasma (1990) y protagonizando el filme de Mario Camus Amor propio, de 1994.

Forqué repetiría con Colomo en Alegre ma non troppo, ya entrados los 90, pero antes tendría tiempo de trabajar con Basilio Martín Patino. En 1987 Forqué protagonizó Madrid, siendo este mismo año cuando inauguraría su asociación con Manuel Iborra, quien sería su marido entre 1981 y 2014. Forqué protagonizó Caín, y luego vendrían títulos como El tiempo de la felicidad (1997), Pepe Guindo (1999), Clara y Elena (2001) y La dama boba (2006), todos firmados por Iborra. Más de 40 películas e innumerables obras de teatro para una de las actrices de la edad de oro del cine español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.