Muere una mujer: una novela que indaga en la violencia contra las mujeres

0

Juana Gallego, profesora de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona acaba de publicar su primera novela, “Muere una mujer”, que narra la vida de tres mujeres de la misma familia en tres épocas diferentes, los años 30, los 60 y los 90. María, Carmen y Amanda han compartido una misma experiencia: la violencia machista. La novela se inicia con la vuelta a su pueblo de la joven Amanda, una periodista que ha vivido un intento de asesinato por parte de su pareja. A lo largo de las páginas del libro se irá descubriendo el lazo que anuda la experiencia compartida de las tres mujeres a lo largo del siglo XX, experiencia que podría extrapolarse a la violencia estructural que sufren las mujeres en la sociedad.

Juana Gallego ha desarrollado su carrera académica en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1985 y se ha especializado en género y comunicación, tema sobre el que ha publicado libros de referencia en este ámbito como “Mujeres de papel. De ¡Hola! A Vogue, la prensa femenina en la actualidad” (1990), “El sexo de la noticia” (2000), “La prensa por dentro” (2002) (premio sobre comunicación de masas del Consell Audiovisual de Catalunya, 2001), “Eva devuelve la costilla” (2010), “Putas de película. Cien años de prostitución en el cine” (2012) o “De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad?” (2013), además de varios capítulos de libros sobre el tema de la violencia contra las mujeres o la comunicación.

Malagueña afincada en Barcelona desde 1976, vivió la ebullición del feminismo en esta ciudad en los años 80, huella que se puede seguir en la experiencia de la narradora de “Muere una mujer”, páginas en las que muchas mujeres que vivieron aquellos años quizá se sientan representadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.