El arqueólogo Alexis Armengol halla las pinturas prehistóricas expoliadas de Albacete

0

Aquellas personas que han estudiado prehistoria conocerán al abate Henri Breuil, llamado el papa de la Prehistoria por sus aportes al estudio de esta rama del saber. Hoy conocemos que, además, fue un expoliador.

En 1915 descubrió el yacimiento de Minateda (Hellín, Albacete). El llamado Abrigo Grande tenía más de 500 figuras de animales y seres humanos pintados desde el Epipaleolítico (8000 a.C.) hasta la Edad del Bronce (1800 a.C.). Copió e hizo público su estudio sobre el llamado Arte Levantino, que es uno de los estudios más significativos de la historia de nuestro pasado remoto.

El Historiador Alexis Armengol los ha vuelto a estudiar y se ha percatado de que faltaban 16 fragmentos de arte parietal, en especial el de una cierva pintada en el Neolítico, que ha podido demostrar que fueron expoliados por Breuil mediante la lectura de la correspondencia del abate con Federico de Motos, su ayudante español. Incluso ha descubierto que se encuentran en el Museo de Arqueología Nacional de Saint-Germain-en-Laye, al norte de Francia. Esperemos que estos restos de nuestro pasado puedan volver a nuestro país y que el Ministerio de Cultura inicie los trámites para su devolución rápidamente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.