Plenario del Partido Feminista De España

0

Lidia Falcón, Presidenta del Partido Feminista de España.

El próximo sábado 16 de octubre el Partido Feminista de España celebrará el Plenario correspondiente al tercer trimestre del año en el Salón de Actos de la Fundación Abogados de Atocha, en Madrid. Las condiciones impuestas por las medidas protectoras contra el virus SARS-CoV-2 nos impidieron convocar puntualmente los plenarios del año 2021, aunque pudimos celebrar el último a finales de junio.

En estos meses los acontecimientos políticos y sociales que se han producido en España y en el resto del planeta, han sido tan graves y determinantes que precisan de un análisis profundo y veraz que no observamos en ninguna de las demás formaciones políticas. Para el Partido Feminista los temas de política y economía generales son tan determinantes e importantes para las mujeres, o aún más, como para los demás ciudadanos. No hay conflicto entre el poder y las clases trabajadoras ni decisión de los gobiernos, en cualquiera de los aspectos, que no afecte también a las mujeres. La indiferencia que muestra el Movimiento Feminista respecto a esos conflictos, en los que no toma parte ni aun siquiera menciona, demuestra la cortedad de miras que afecta al avance de su lucha.

El acontecimiento internacional más grave y escandaloso de este verano ha sido la retirada de las tropas internacionales de Afganistán y que está afectando especialmente a las mujeres, sometidas a la mayor de las esclavitudes, las persecuciones y la muerte en muchos casos. Para explicarnos los antecedentes, las motivaciones políticas, el papel de EEUU y de la UE, con España incluida, asistirá el militar en la reserva y miembro de la Fundación para la resolución de conflictos, Jesús A. Nuñez, experto en los temas de Oriente.

La situación económica que estamos sufriendo y las perspectivas del futuro inmediato, así como las políticas que se están desarrollando en nuestro país, serán analizadas por Lidia Falcón, Presidenta del Partido Feminista. También se reproducirá una intervención del economista Juan Torres, profesor y asiduo colaborador de Público.es.

La ocupación de Marruecos del Sáhara, con la exacción de sus recursos naturales y la represión contra sus habitantes, que dura desde hace cuarenta y seis años, será analizada por María Jesús Fernández, miembra de la Comisión Política y Coordinadora de Canarias del Partido Feminista de España.

Los temas de actualidad que constituyen la agenda urgente del feminismo: la abolición de la prostitución, los vientres de alquiler, la pornografía y el proyecto de ley trans, serán desarrollados por Teresa Galeote, Vicepresidenta 1ª del Partido Feminista y Guadalupe Sánchez, de la Comisión Política del PFE.

Justo Fernández, escritor y camarada del PFE, nos expondrá en qué consiste hoy lo que se denomina “nueva masculinidad” y el debate que en relación a este tema se está desarrollando en nuestro país.

Es también imprescindible analizar la tendencia que se está implantando en el Movimiento Feminista de segregar a los hombres y no dejarles participar en las actividades que se programan, como manifestaciones y asambleas. Esta estrategia no solo debilita la lucha sino que tiene que plantearse de qué manera se inserta en los objetivos que debe perseguir el feminismo. Un mundo feminista sin hombres no sólo es una distopía sino sobre todo una tontería. Como suponer que el hecho biológico de ser mujer convierte a todas en feministas, desvirtúa el feminismo llevándolo al mujerismo, que no tiene ningún soporte teórico ni está avalado por la experiencia. El feminismo es una ideología que pretende la transformación del mundo, como reclamaba Karl Marx, para erradicar las explotaciones y opresiones a que están sometidas las mujeres y las clases trabajadoras,  a la par que un movimiento social y un programa político. Este objetivo se describe en los estudios teóricos feministas que se han desarrollado a lo largo de tres siglos y en las luchas y experiencias vividas en ese espacio de tiempo por parte de las activistas, que han sido secundadas en diversas etapas por hombres políticos, pensadores y militantes socialistas y comunistas.

Es por tanto un reduccionismo debilitante que se pretenda apartar a la mitad de la humanidad del proyecto de cambio social que nos incluye a todos. Y a la vez, basarse en las mujeres como única fuerza de lucha y transformación es falsear la realidad que nos enseña todos los días como muchas mujeres, y que ostentan poder, son las sicarias y cómplices del Capital y del Patriarcado, convirtiéndose en sus mejores defensoras. Ambos se apoyan para ser hasta ahora los que detentan el poder. Y sin derrotar al capitalismo no es posible la emancipación de las mujeres.

Quienes quieran obviar en la lucha feminista las explotaciones económicas y el reparto del poder que ha organizado el capitalismo y se centre únicamente en las cuestiones inmediatas que afectan en la actualidad a las mujeres, no tiene perspectiva.

Para atender las ponencias que he enunciado, preguntar y debatir sobre lo ahí expuesto y poder sacar las conclusiones que sean adecuadas, os esperamos, con el deseo de que esta jornada sirva para aclarar las cuestiones teóricas que estamos planteando, tener una línea clara de actuación ante las ofensivas del Patriarcado que se demuestra cada vez más prepotente y hostil, y establecer las estrategias de nuestras respuestas a sus agresiones.

P.D. Fundación Abogados de Atocha, calle Sebastián Herrera 14, Madrid. Metro Embajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.