El Museo de Medina Sidonia recupera más de 400 piezas arqueológicas

0

El intento de hacer aflorar las piezas de patrimonio artístico expoliadas del municipio está detrás de esta iniciativa de la localidad gaditana de Medina Sidonia. La ley de patrimonio artístico de 1985 permite que todo objeto arqueológico encontrado antes de esa fecha pueda ser declarado propiedad privada y, por tanto, legalizado. No obstante estos objetos estarían mejor en un museo dado que son bienes de interés general.

Con esa premisa, desde 2018, se viene dando la donación por parte de los vecinos del pueblo de cuanto se ha acumulado dentro de las familias por encuentros casuales, obras o gracias al arado. Así han aflorado más de 400 piezas arqueológicas que en tres años están llenando el museo local. 

La mayoría de las piezas son monedas, botones o amuletos, pero, en una localidad con asentamientos atestiguados desde la Edad del Bronce hasta el asentamiento romano que da nombre al pueblo, también se encuentra una lápida romana del siglo I o varias cabezas de estatua de dioses y emperadores romanos. Así mismo, se están organizando exposiciones con el nombre de las personas donantes para fomentar la devolución a patrimonio público de todas las piezas que se encuentren bajo propiedad privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.