El anfiteatro romano de Toledo en venta

0

A principios de mayo se encontraron en el barrio toledano de Covachuelas dos bóvedas del anfiteatro romano de Toledo que estarían adosadas a un muro con el fin de soportar una parte de la estructura del graderío del anfiteatro. Para complicar las cosas, el descubrimiento está fuera de los límites de actuación del Consorcio de la Ciudad de Toledo, aunque de manera excepcional pueda ejecutar acciones fuera de las murallas de la ciudad. 

Lo que se ofreció al propietario fue la posibilidad de que el Consorcio entrara en el proyecto y realizara la excavación arqueológica y la ejecución de la cimentación, de modo que se le facilitara la construcción de su vivienda. Pero aquí entran muchas variables, ha explicado la jefa de servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Patricia Hevia, que tienen que ver incluso con la privacidad que busque el propietario, ya que cuando el Consorcio hace este tipo de actuaciones con dinero público de distintas administraciones, esa inversión debe revertir en la sociedad: por ejemplo, abriéndolo a visitas. 

El propietario del suelo, descontento, comunicó que paralizaba la obra y ha puesto en venta el solar, y, de la otra parte, el servicio de cultura de la delegación provincial de Toledo le ha contestado por escrito indicando la forma correcta en que deben preservarse los restos y solicitando, en los plazos que marca la legislación, el informe de los trabajos arqueológicos realizados. Este informe todavía está en plazo de ser entregado y no solamente atañe a estos restos del anfiteatro, sino a otros que han salido en superficie y que son de otras épocas, desde islámica hasta contemporánea, ha agregado la jefa de servicio de Patrimonio. En este momento, “todo depende de si alguien compra los terrenos y del planteamiento que tenga para ellos”, ha afirmado Patricia Hevia, quien ha resaltado que “nuestra preocupación es que queden bien preservados los restos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.