La Casa de la Historia europea

4

Hace ahora cuatro años, la Casa de la Historia europea, abrió sus puertas en el recinto del antiguo zoo de Bruselas con el objetivo de mostrar las perspectivas de una memoria común. Su directora, Constanze Itzel, quiere mostrar cómo aquellos momentos de la historia europea que conocemos desde la perspectiva de nuestro país son compartidos con ciudadanos de otros países. 

Cinco pisos recogen las efemérides que han dejado huella en la historia del continente que son la base de la Unión Europa (UE) y de una identidad común. La muestra recorre la historia continental desde su propia génesis hasta la actualidad más inmediata. Así, la primera planta funciona como “prólogo” en el que el visitante se sumerge en las raíces de Europa a través del mito griego que dio nombre al continente y el nacimiento de las grandes civilizaciones antiguas. Cronológicamente, el relato de Europa va a avanzando, prestando especial atención a los siglos de gran desarrollo humanístico y científico, al tiempo que las tensiones geopolíticas se iban acrecentando y el fantasma de la guerra empezaba a acechar a los países.

Todo estalló en 1914 con “el descenso al caos en la Primera Guerra Mundial”, avanzando luego al período de entreguerras “con los esfuerzos para construir la paz y también para construir una unión paneuropea”. Sin embargo, esos esfuerzos se vieron frustrados por la Segunda Guerra Mundial “con el deseo alemán de dominar Europa» y con la huella marcada en el relato europeo. De una Europa en cenizas, surgió la primera comunidad europea mientras el mundo, y Europa misma, se dividía en dos bloques: el comunista y el capitalista. Como epílogo y cierre, la última planta está dedicada a la historia que estamos viviendo, que se está escribiendo ahora mismo, como el Brexit o la pandemia, que pronto tendrá una escultura dentro del museo, según asegura la directora, para recoger un episodio que dejará una huella permanente en la memoria común de los europeos. El museo carece de una perspectiva tan crítica con el capitalismo como lo es con el comunismo pero aún así bien merece una visita.

4 COMENTARIOS

  1. Hola:

    No es que sea tan importante pero ¿antiguo zoo de Bruselas?????

    Me cuesta creerlo. ¿De dónde se saca esa información?

    Un saludo

    • Gracias por tu comentario, queriendo acortar he puesto zoo donde debería haber puesto Jardín Zoológico Real, abierto en 1880. Ha sido una licencia. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.