Oxfam denuncia el daño causado por el Bloqueo al pueblo cubano

0

La directora de la ONG Oxfam Internacional en Cuba, Elena Gentili, presentó en rueda de prensa el informe: «Derecho a vivir sin bloqueo: impactos de las sanciones de EEUU en la población cubana y la vida de las mujeres”.

El informe toma como base un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), sobre la afectación cuasada por la pandemia de Covid-19 en un país bloqueado como Cuba.

Se centra en la dimensión humana, aportando testimonios y buscando poner cara humana al sufrimiento y privaciones causados en la vida de cubanos y cubanas por el Bloqueo. Aunque pone su énfasis en las mujeres; ya que –según revela- el 78% de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo la existencia el bloqueo. Que no olvidemos, lleva asfixiando Cuba más de 60 años.

Gentili señaló que las sanciones refuerzan el sistema patriarcal, multiplicando la carga de cuidados y amplificando los roles tradicionales femeninos como sosten del hogar; Lo que obstaculiza el desarrollo de capacidades y de proyectos propios.

El informe también detalla las más de 240 medidas contra Cuba dispuestas durante la administración Trump, 55 de las cuáles se tomaron en el contexto de la pandemia de COVID-19: “Desde hace más de un año, esas sanciones representan un freno real para adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos, jeringuillas para la vacunación y otros insumos necesarios para el manejo de la enfermedad de la COVID-19”, detalla.

Lo que no ha impedido que Cuba, con sus propios medios y a pesar de las sanciones, desarrolle vacunas para proteger a su población de la pandemia: “En los próximos meses se prevé la vacunación masiva de todo el pueblo, y de forma gratuita. Es el único país en América Latina que lo ha logrado. Un paso sin precedentes en la región en términos de soberanía”, expuso Gentili.

El Bloqueo “contradice lo que es más urgente y necesario hoy: salvar vidas humanas y proteger los derechos de la ciudadanía», concluye el informe. Y, en consecuencia, Gentili cerró la rueda de prensa pidiendo, en nombre de Oxfam, un giro urgente de la política hacia Cuba de la nueva administración estadounidense. Y dirigiéndose a la comunidad internacional: “Oxfam hace un llamado a todos los países miembros de las Naciones Unidas a que se sumen a una política aún más proactiva contra el bloqueo, que limita el disfrute pleno de los derechos de cubanas y cubanos. Es un deber moral”, concluyó.

https://twitter.com/oxfam_es/status/1247203804518305792

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.