El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, presentó la parte que le compete del Plan de transformación, recuperación y resiliencia y que consiste en la inversión de 875 millones de € para recuperar un sector tan castigado por la crisis de la Covid-19.
Las líneas generales son el desarrollo completo del Estatuto del Artista, fomento del mecenazgo, inventarios y registros del patrimonio, transposición en España de dos directivas europeas para la defensa de la propiedad intelectual y el sector audiovisual, reforma de la Ley del Cine, mayor dotación a las bibliotecas, ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, impulso a las galerías de arte, refuerzo de los archivos o la formación especializada en oficios técnicos y gestión cultural para profesionales de las artes escénicas y musicales, entre otras ideas. Y el proyecto Hub Audiovisual de Europa, que también incluye al videojuego y cuenta con 200 millones, aunque llegará a sumar más de 1600 millones de € a lo largo de cuatro años. Se busca aumentar “competitividad, internacionalización y modernización” de las artes. Prácticamente todos los sectores culturales reciben menciones y fondos, con la tauromaquia como excepción.
Para finalizar se refirió a un “gran proyecto de movilidad internacional para el sector del libro”. Y explicó que unos 73 millones irán destinados al impulso de grandes servicios digitales liderados por el Museo del Prado, para montar una plataforma a la que se sumarán más de 30 museos así como la Biblioteca Nacional. Respecto a la transposición de la directiva europea audiovisual, que impone entre otras cosas a las plataformas como Netflix o Disney+ que dediquen un 30% de su catálogo a obras europeas y financien la producción continental con, al menos, un 5% de sus ingresos en cada país europeo, relató que trabajan en ello con el Ministerio de Economía.