Presentación del Plan de Recuperación para la Cultura

0

El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, presentó la parte que le compete del Plan de transformación, recuperación y resiliencia y que consiste en la inversión de 875 millones de € para recuperar un sector tan castigado por la crisis de la Covid-19.

Las líneas generales son el desarrollo completo del Estatuto del Artista, fomento del mecenazgo, inventarios y registros del patrimonio, transposición en España de dos directivas europeas para la defensa de la propiedad intelectual y el sector audiovisual, reforma de la Ley del Cine, mayor dotación a las bibliotecas, ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, impulso a las galerías de arte, refuerzo de los archivos o la formación especializada en oficios técnicos y gestión cultural para profesionales de las artes escénicas y musicales, entre otras ideas. Y el proyecto Hub Audiovisual de Europa, que también incluye al videojuego y cuenta con 200 millones, aunque llegará a sumar más de 1600 millones de € a lo largo de cuatro años. Se busca aumentar “competitividad, internacionalización y modernización” de las artes. Prácticamente todos los sectores culturales reciben menciones y fondos, con la tauromaquia como excepción.

Para finalizar se refirió a un “gran proyecto de movilidad internacional para el sector del libro”. Y explicó que unos 73 millones irán destinados al impulso de grandes servicios digitales liderados por el Museo del Prado, para montar una plataforma a la que se sumarán más de 30 museos así como la Biblioteca Nacional. Respecto a la transposición de la directiva europea audiovisual, que impone entre otras cosas a las plataformas como Netflix o Disney+ que dediquen un 30% de su catálogo a obras europeas y financien la producción continental con, al menos, un 5% de sus ingresos en cada país europeo, relató que trabajan en ello con el Ministerio de Economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.