El Instituto Cervantes rinde homenaje a Luis Rosales

0

El Instituto Cervantes rinde desde este lunes un doble homenaje a Luis Rosales (Granada, 1910 – Madrid, 1992), poeta y ensayista de la Generación de 1936 y premio Cervantes 1982, uno de los poetas más importantes del siglo XX en español, estudioso de la poesía y un enamorado de la palabra. «En una palabra cabe una autobiografía», aseguraba Luis Rosales, según ha recordado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el acto celebrado en la Caja de las Letras, donde el hijo del poeta ha depositado su legado en la caja de seguridad 1236 de esta antigua cámara acorazada que alberga la sede de esta institución en Madrid. En la Caja de las Letras se han ido depositando tesoros de las letras desde su inauguración en 2007 y funciona como una cápsula del tiempo donde han dejado su legado más de 60 personalidades de la literatura española.

Luis Rosales Fouz, hijo del poeta y también escritor, ha depositado en la Caja de las Letras un amplio legado, entre el que destacan las primeras ediciones de poemarios como Abril” (1935) o “La casa encendida” (1949) y otros como un sello postal que hizo correos en 2010, fecha del centenario del nacimiento de Rosales; un CD donde se puede escuchar al poeta recitar sus propios versos; los libros no tan conocidos del autor: “Cervantes y la libertad” y “Retablo sacro del nacimiento del señor”. La parte del legado «más personal» ha consistido en la camisa que llevó a su toma de posesión como académico de la RAE, además de la insignia de oro que le fue otorgada por el Ayuntamiento de Cercedilla (Madrid), donde está enterrado y donde escribió la mayor parte de su obra poética. Su hijo ha entregado la medalla de oro al mérito por la ciudad de Granada y un DVD con imágenes de La Alhambra comentadas por el poeta.

Al legado cedido por el hijo del poeta se ha unido el depositado por José García Montero, hermano del director del Cervantes, que ha estudiado la figura de Rosales, consistente en cuatro manuscritos de los años 30, de la época anterior a su traslado a Madrid, de los que tres son inéditos. El homenaje en el Cervantes continúa con la presentación del libro “Desde que tus pasos me abren el camino. Un paseo por el Madrid de Luis Rosales” (Visor Libros), escrita por Luis Rosales Fouz y por la poeta Cova Sánchez-Talón, una obra que recrea un paseo imaginario por los lugares más cercanos donde el académico de la RAE habitó, tanto en Madrid como en su refugio de Cercedilla, y relata hechos importantes y situaciones desconocidas sobre su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.