Amazon y los sindicatos en Alabama

0
@Jjjjjjal3

Todos conocen que es Amazon, el gigante de la tecnología más grande de la historia. Pero probablemente muchos no sabrán que está pasando con los trabajadores de una de sus plantas en Alabama. Y deberían saberlo.

Por si no lo saben, Amazon siempre se ha opuesto a que sus empleados formen sindicatos en EEUU. Ningún sindicato cubre a sus trabajadores. Por ejemplo, en un vídeo filtrado en 2018, Amazon enseña a los managers de sus tiendas por que un sindicato es negativo y cómo evitar que se creen. El vídeo en total dura 45 min. Para reconocer el peligro de una potencial organización de los trabajadores, el vídeo identifica vocabulario asociado a los sindicatos como «salario que te permita vivir». También dice «si ves señales peligrosas de una potencial organización notifícalo al HIM del edificio y GM site leader inmediatamente».

A pesar de todas estas medidas, el noviembre de 2020 los trabajadores de un almacén en Bessemer, Alabama, consiguieron a través del NLBR que se les permitiera celebrar unas elecciones sobre si tener o no un sindicato. ¿Que es el NLRB? Pues el National Labor Relations Board, una agencia independiente del gobierno federal de los EEUU encargada de hacer cumplir la ley en lo referido a negociación colectiva y encargada de supervisar las elecciones de sindicatos. Desde entonces, Amazon ha movilizado enormes recursos para evitar que el SÍ al sindicato gane las elecciones. Vamos a hablar de todas sus tácticas una a una.

Para tratar de que sus empleados votaran NO, Amazon creó la página web «DoItWithoutDues » (Hazlo sin cuotas). En ella se leen mensajes como «¿Por qué pagar 500$ en cuotas? Ya te cubrimos con salarios altos, cuidado médico […]». Conviene aclarar aquí que el salario mínimo para un trabajador de almacén en Amazon en EEUU es de 15$/h, esto no es un sueldo bajo, pero es que en EEUU los trabajadores de almacén sufren más lesiones y enfermedades por cada 1000 personas que los mineros.

Volviendo al contenido de la web también se lee: «Be a doer, not a due’r» —sé un «hacedor», no un pagador de cuotas—. «Dues mean dont’s» —Las cuotas significan noes—. Y después te explican cosas que no vas a poder comprar por pagar esos supuestos 500$, como un libro, un regalo o una cena. Además aparece un botón en el que te explican como votar y por supuesto que votar. El texto de la imagen son las instrucciones. Pero esto es solo el principio.

Twitch, la plataforma de directos, pertenece a Amazon. En Alabama la plataforma ha estado publicando anuncios en los cuales los (supuestamente) entrevistados dicen cosas como: «Solo se llevan tu dinero, no hacen nada por ti», «el sindicato va a ser devastador» o «no necesitamos que venga alguien y nos diga que quieren darnos, aquí tenemos todo lo que necesitamos» —creo que últimamente los anuncios han sido retirados—.

Por otro lado, los trabajadores de esta planta de Amazon están recibiendo mensajes en los que se les incita a votar no. Según algunos trabajadores, los empleados reciben estos mensajes hasta 5 veces en un día. En ellos se puede leer cosas como «no dejes que la gente de fuera divida nuestro equipo ganador» o «no creemos que necesites pagar a alguien para que hable por ti». Dentro de la planta los trabajadores dejan de trabajar para recibir charlas acerca de porque no deberían tener un sindicato. Por cierto, así está el almacén lleno de slogans a favor del no. No pueden descansar ni cuando van al baño. Lo advierten varios carteles en los mismos baños de la planta. En ellos aparecen slogans del tipo «los sindicatos no pueden, nosotros podemos».

Pero si después de toda esta campaña sigues queriendo votar SÍ al sindicato hay otra forma de evitar que ese voto se produzca. Yéndote de la compañía. Según Bamazon Union (plataforma organizativa de los trabajadores en dicha planta) Amazon está ofreciendo hasta 5000$ por irte. Lo llaman «La Oferta».

Y lo más importante: Según el sindicato RWDSU, Amazon ha hecho que el ayuntamiento recalibre los semáforos de la ciudad para evitar que los trabajadores, al salir de la planta, se paren en este semáforo y puedan hablar con los partidarios del SÍ.

Vistas todas las tácticas de Amazon, informamos que pronto van a las elecciones. Las elecciones terminan el 30 de Marzo, supongo que unos días después nos enteraremos del resultado. Si quieren seguir informados recomiendo seguir las cuentas de twitter @BamazonUnion, @MorePerfetcUs y @RWDSU

(Publicado originalmente en forma de hilo de Twitter por el usuario @Jjjjjjal3 en la siguiente dirección https://twitter.com/Jjjjjjal3/status/1371951626492256266. El original contiene fotos y videos explicativos, pueden verlo aquí si quieren más detalles)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.