Fallece el director de Cine Bertrand Tavernier

0

Los filmes, “La vida y nada más”, “Hoy empieza todo”, “La clase”, “Salvoconducto” o “Capitán Conan” se quedaron huérfanos ayer por el fallecimiento de su director, Bertrand Tavernier en Saint-Maxime, Provenza francesa. A sus 79 años el Director, Actor y Productor premiado en los festivales de Berlín o Cannes deja el poso de su energía y vitalidad en una gran obra cinematográfica, una apasionante obra literaria y la presidencia del Instituto Lumière de Lyon además de su impronta en su lucha por la excepción cultural del cine europeo. 

Nació el 25 de Abril de 1941 en Lyon, Francia. Estudió Derecho en la Sorbona, pero dejó los estudios cuando consiguió ser asistente del realizador Jean-Pierre Melville en “Léon Morin, sacerdote”. En los sesenta también comenzó a ejercer como crítico de cine en Cahiers du Cinéma y publicar ensayos sobre el séptimo arte, algunos tan influyentes como su 50 años de cine norteamericano. En el 73 dirigió su primer largometraje, “El relojero de Saint-Paul”, adaptación de una novela criminal de Georges Simenon. Con un guión coescrito por sí mismo, consiguió llamar la atención del actor Phillippe Noiret, que le conseguiría trabajo como guionista durante años para el productor Georges de Beauregard. Su filmografía está cargada de luchadores libres y testarudos contra sistemas burocratizados y cargados de contradicciones.

En 2008 rodó una película en Estados Unidos “In the electric mist”, protagonizada por Tommy Lee Jones cuyo montaje final fue motivo de conflicto entre el director y el productor estadounidense; en la actualidad pueden comprarse en dvd las dos versiones del film ambientado en Nueva Orleans. Tavernier deja cerca de una treintena de películas que han sido reconocidas a nivel internacional con premios como cuatro César, el BAFTA en 1990 por “La vida y nada más”, además de galardones de los festivales de Venecia, Berlín y San Sebastián (donde acabó siendo presidente del jurado y donde compaginaba Cine, Gastronomía y Jazz). También fue laureado en 1984 en el Festival de Cannes en la categoría de mejor director, por “Un domingo en el campo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.