Abre la exposición «Napoleón y el mito de Roma»

0

Dentro del Foro de Roma se puede ya visitar una exposición curiosa, “Napoleón y el mito de Roma”. Los Mercados de Trajano componen un escenario único donde se puede observar a través de pinturas, esculturas, medallas y otras obras la obsesión de Napoleón por la antigua Roma. La muestra es uno de los actos de conmemoración por la muerte del emperador (Santa Elena, 5 de mayo de 1821) que asoló, conquistó y marcó el destino de Francia y Europa entera por más de veinte años, entre 1795 y 1815.

La exposición, abierta hasta el 30 de mayo, se divide en tres grandes secciones: la influencia del mundo clásico en Napoleón, la relación de Bonaparte con Italia y en particular con Roma y los modelos antiguos en el arte y la épica napoleónica. Entre las piezas expuestas en los Mercados de Trajano se encuentran esculturas de Antonio Canova, así como otros bustos del emperador francés y de personajes clásicos, copias de conocidos retratos, como «Napoleón cruzando los Alpes», de Jacques-Louis David, o el original «Napoleón con su hábito de coronación», de François Gérard.

Aunque Napoleón no llegó a visitar la actual capital italiana, sintió fascinación por la historia antigua desde que era un joven estudiante de la Escuela Militar de Brienne, hasta el punto de que llegó a hacer suya mucha de la simbología romana, como la corona de laurel o el águila imperial, y consideró Roma la segunda ciudad de su imperio solo por detrás de París. Coronado como Rey de Roma en el Duomo de Milán el 26 de mayo de 1805 (menos de un año después de haber sido proclamado emperador por el papa Pío VII en la catedral parisina de Notre Dame) Napoleón nunca logró concretar su viaje a la capital italiana, para el que la ciudad se preparó durante años. Sin embargo, el gobierno napoleónico emprendió acciones para revalorizar la emblemática columna de Trajano y sus alrededores. El emperador quería llevársela a París, cosa que no sucedió. No en vano, la muestra «Napoléon y el mito de Roma» se expone en los Mercados de Trajano por esta razón. Sin embargo Napoleón mandaría construir la columna Vendôme tras su victoria en la batalla de Austerlitz en 1805, a semejanza de la columna trajana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.