Cancelada la trigésima Feria Internacional del Libro de La Habana 2021

0

El Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro (ICL) cancelaron este jueves la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), prevista para febrero, debido a la compleja situación epidemiológica generada por la pandemia. La afluencia masiva de personas que tradicionalmente registra esta cita, la más importante del movimiento editorial cubano, es «incompatible con las medidas sanitarias orientadas para enfrentar» la covid-19, señala una nota de prensa de los organizadores difundida por la prensa estatal. Así mismo se cancela la gira por todo el país patrocinada por el ICL. El ICL informará oportunamente sobre la realización de otras actividades de promoción del libro y la literatura cuando las condiciones lo permitan.

La suspensión de la Feria del Libro se suma a la cancelación de otros eventos culturales como el segmento presencial del Festival Internacional de Jazz a causa de la tercera ola de contagios que Cuba enfrenta desde mediados de noviembre pasado, la peor hasta la fecha. Los cines, teatros y otras actividades culturales también han cerrado sus puertas hasta nueva orden en la mayor parte del país, aunque se mantienen abiertos los museos, bibliotecas y galerías de arte.

La FIL cubana comienza cada año en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana y después se desplaza al resto de las provincias de la isla. Más de un centenar de invitados de 44 países participaron en la edición anterior, que tuvo a Vietnam como país invitado. El país caribeño contabilizó hoy 408 nuevos casos de coronavirus y acumula 19.530 contagios y 184 fallecidos desde el inicio de la pandemia. La capital se mantiene desde el pasado día 11 en la fase cero (epidémica) o de «transmisión autóctona limitada» con medidas más restrictivas como la suspensión de clases, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones al transporte público en horario nocturno y fuertes multas a los infractores. En todo el país se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla y a los viajeros internacionales se les exige una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su arribo a la isla, a la que se suma una muestra tomada en el aeropuerto y su aislamiento estricto hasta conocer el resultado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.