«La conquista del lenguaje» nuevo libro del neurocientífico Xurxo Mariño

0

El profesor de la Universidad de A Coruña Xurxo Mariño (Lugo, 1969) comenta en una entrevista a Agencia EFE que el lenguaje no solo sirve para comunicar, sino que es una herramienta para articular el pensamiento. En su libro “La conquista del lenguaje”, cuya edición el gallego, “Unha mente que voa”, acaba de publicar la editorial Xerais, habla de los misterios de las capacidades cognitivas humanas.

Xurxo Mariño responde a interesantes preguntas sobre el nacimiento del lenguaje ya que es aún poco lo que sabemos sobre el tema y habla de una ventana temporal entre hace dos millones de años y unos 80.000 en la que el ser humano adquirió las tres características que nos definen como especie, el lenguaje, el pensamiento simbólico y la autoconsciencia. 

El simbolismo, según Xurxo Mariño, es algo que necesitamos para el lenguaje moderno. Hay algunos investigadores que consideran que pudo existir algún tipo de lenguaje sin símbolos, con iconos, pero otros indican que inicialmente surgió la capacidad de hacer referencias arbitrarias. El neurocientífico asegura que a medida que crecemos se nos hace más difícil asimilar los fonemas de una lengua nueva, la semántica es más fácil, pero los sonidos no, por eso los chinos y japoneses usan /l/ en lugar de /r/ en español, porque escuchan el mismo sonido. Así mismo aclara que las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, área de Broca y área de Wernicke, se encuentran en el hemisferio izquierdo pero que necesitamos otras muchas regiones para la comprensión total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.