Guadalupe Grande, In Memoriam

0

La poeta Guadalupe Grande Aguirre ha fallecido en Madrid a los 55 años de edad. Licenciada en Antropología Social, Guadalupe Grande, publicó El libro de Lilit (Premio Rafael Alberti 1995), La Llave de Niebla (2003), Mapas de Cera (2006) y Hotel para Erizos (2010). Como crítica literaria colaboró en diarios y revistas culturales y trabajó en diversas instituciones en el ámbito de la edición y la gestión cultural.

En una casa donde era hija única pero los tres eran artistas comenzó a armar su propio idioma y la poesía fue siempre el trampolín para lanzarse más lejos. “Parte de mi vida es vivir para el poema, vivir hacia el poema y parte de la escritura es encontrar en el poema lo que no sé pensar de otra manera más que escribiendo poesía.” 

Una poesía reflexiva y a veces irracional pero de una agitada serenidad porque busca y exige, encuentra y comparte, pregunta y nunca responde porque es mejor impulsarse con las heridas abiertas que volver a preguntar. En los ensayos sobre diversos autores como César Vallejo, Luis Rosales, Carlos Edmundo de Ory, Concha Méndez, Juan Rulfo o Lêdo Ivo, sucedía lo mismo dejando así la huella de sus preferencias éticas y estéticas, literarias y cívicas a partir de la descripción de estos autores. El mundo literario pierde a una de las mejores representantes de un republicanismo serio y de una izquierda de valor esencialmente humanista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.