Fallece a los 98 años Irina Antonova, Directora del Museo Pushkin

0

La gran dama de los museos rusos, como se la conocía en el mundo del Arte, murió este martes a los 98 años. Irina Antonova, historiadora del Arte, empezó a trabajar en el Museo Estatal Pushkin de Bellas Artes de Moscú en 1945, tras la Gran Guerra Patria. Lo empezó a dirigir en 1961 y fue la primera mujer en dirigir un museo en todo el país. Antonova falleció por complicaciones cardíacas agravadas por el coronavirus.

Aprovechando su carisma y sus contactos en el mundo de los Museos europeos, Antonova, logró superar el aislamiento de la URSS durante la Guerra Fría con la comunidad capitalista internacional y, entre otras cosas, en 1974 llevó la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci desde el Museo del Louvre de París al Pushkin de Moscú. Organizó así mismo exposiciones de Matisse, Leger o Van Gogh.

Fuera de Rusia dio decenas de conferencias. En 2013 dejó la dirección del Museo tras 52 años dirigiéndolo, nunca nadie en el mundo ha dirigido una institución de este calibre tanto tiempo. Tuvo también opiniones muy controvertidas como cuando se opuso a la devolución a Alemania de todas las obras de Arte que el Ejército Soviético se apropió durante la II Guerra Mundial. “Uno no puede invadir un país y destruir las raíces de sus cultura como hicieron los alemanes. Ésta es una lección de Historia para todo el mundo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.