Los partidos venezolanos ante las elecciones

El presente artículo forma parte del especial #VenezuelaDecide para informar sobre las elecciones legislativas venezolanas en el que El Común participa junto a los medios La COmuna, Contrainformación, Nueva Revolución y La Zurda.

Cuándo los medios del sistema nos hablan de los partidos políticos en Venezuela nos muestran una realidad que no se corresponde con la verdad. Es como si cuándo hablasen de España, solo nos mostrarán como posición a la ultraderecha.

La época de oposición antisistema y Trumpista que lideraba Juan Guaidó y Leopoldo López, prófugos de la justicia por intento de Golpe de Estado, terminó. Los intereses del capital han visto fracasada su estrategia y empiezan a volver al terreno democrático.

Por parte de la oposición de derechas se presentan dos grandes coaliciones: Alianza Democrática(AP) y Venezuela Unida.

En AP, encabezada por el pastor evangélico Javier Bertucci, se concentran la mayoría de partidos clásicos de la IV República, como por ejemplo Acción Democrática y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), a los que se les suma Avanzada Progresista, Cambiemos y Esperanza por el Cambio.

Por Venezuela Unida, nos encontramos como principal partido a Primero Justicia y a una parte de Voluntad Popular. A este último partido pertenecían tanto Juan Guaidó como Leopoldo López. Ante la bicefalia legislativa y la usurpación de poderes de Guaidó, algunos de los diputados de la Asamblea pidieron al Tribunal de Justicia la omisión del poder de la Asamblea que este presidía.

Desde el oficialismo se ha conformado un gran Alianza electoral llamada como Gran Polo Patriótico Simón Bolívar. Con esto se ha retomado la estrategia de concentración con la que el comandante Hugo Chávez se presentó a la elecciones de 1989.

Este último frente esta liderado por el PSUV como principal partido al que se suman los siguientes: Unidad Popular Venezolana, Patria para Todos, Movimiento Tupamaro de Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo, Por la Democracia Social, Corrientes Revolucionarias Venezolanas, Movimiento Somos Venezuela y Partido Redes. Nicolás Maduro que es quién está al frente de la coalición ha anunciado que si pierde las elecciones se retirará.

A la izquierda del Gran Polo Patriótico, podemos encontrarnos con la coalición Alianza Popular Revolucionaria. Está alianza está encabezada por el Partido Comunista junto con otros siete partidos de orientación marxista, socialista, chavistas y hasta trotskistas.

Este es el mapa electoral de la República Bolivariana de Venezuela, lo que nos hace concluir la existencia de una pluralidad política y un reconocimiento de las partes para legitimar las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.