Hallado el primer poema de amor escrito en Euskera

0

“Ene laztan gozo ederra…”, algo así como “mi dulce querida hermosa”. Así comienza el poema escrito más antiguo del dialecto guipuzcoano arcaico, el tercero más antiguo de los textos escritos en Euskera. El poema en cuestión, o más bien los dos poemas, datan de aproximadamente 1515 y es además la primera composición lírica escrita en Euskera de la que se tiene constancia.

Se ha encontrado en los márgenes de una copia de aprendizaje de un formulario notarial procedente de un protocolo del escribano Miguel Ibáñez de Insausti, de Azkoitia y se encuentra en el Archivo Histórico Provincial y Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, en Oñati.

El hallazgo se realizó en junio, pero se presentó ayer, Día Internacional del Euskera. Se trataba de un documento de tan escaso valor que había sido destinado a reforzar la protección de un cuadernillo de escrituras de testamento y por eso se encontraba en un estado lamentable. Fue la historiadora Rosa Ayerbe quien lo descubrió en el marco de una investigación que nada tenía que ver con el Euskera. Su restauración y estudio han corrido a cargo del filólogo Ander Ros, el historiador Iago Irijoa y el archivero Ramón Martín. El documento permanecerá expuesto durante dos semanas en la sala de estudios del Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia y después regresará a Oñati donde cualquier historiador lo podrá tener a su disposición para su estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.