No es lo mismo trabajar para FREE NOW que para Uber. Y que ésta la compre resulta poco probable en estos momentos

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Fran Castro, taxista del AMB.

Lo que voy a escribir a continuación no es un alegato en defensa de FREE NOW.

Únicamente, y desde mi punto de vista, voy a intentar poner un poco las cosas en su sitio.

Desde que Uber se ha propuesto parasitar al Taxi, está subiendo de tono ese runrún que siempre ha existido en la calle, por las redes y otros canales de comunicación hacia los compañeros y compañeras que están asociados a FREE NOW. Además de que lo considero injusto, está volviéndose bastante molesto, y creo que nos perjudica a todos y a todas dadas las circunstancias.

Vaya también por delante que yo en su día trabajé con Hailo que fue absorbida por MyTaxi y que llegué a hacer 3 servicios con la compañía alemana. Me borré para siempre.

Cuando aterrizó en a España en 2013 los/as taxistas que currábamos con ellos no percibíamos que estuviésemos haciendo nada malo, sino todo lo contrario, puesto que la tecnología (bien entendida) había llegado por fin a nuestro sector, antes que al de los VTC’s. Incluso antes de que llegase UberPop a España.

Empezaron a promocionar al taxi para poder crecer y, en líneas generales, todo transcurría con relativa calma, excepto por los descuentos agresivos y de dudosa legalidad que, sobre todo, MyTaxi aplicaba. Todas las asociaciones la criticaron e incluso la CNT les denunció pero no se pudo conseguir nada. Así que al final aceptamos pulpo.

En junio de 2019 la start-up culminó un proceso de transformación y pasó a convertirse en una plataforma multimodal que también opera con VTC’s en otros países de Europa. Fue cuando pasó a llamarse FREE NOW.

Aquí sí es cuando empezaron a dispararse todas las alarmas en el sector y a acrecentarse unos recelos, más que menos justificados, hacia la compañía de marras. Sobre todo, porque operase con VTC’s fuera de nuestras fronteras y por el asunto del Big Data. Podrían utilizar la cartera de clientes para engordarlas.

No obstante, se pudo pensar que era ley de vida puesto que alguna de estas app’s del Taxi, cualquiera, hubiese sido susceptible de crecer y de convertirse en una corporación que mirarse mucho más por sus propios intereses que por los del sector. Y también de ser comprada. Es verdad que se pudo ver venir este marrón, pero bola de cristal no la tiene nadie.

Así las cosas, por otra parte se estaba dando una cobertura necesaria a los usuarios y tampoco es menos cierto que, cuando tuvimos que tirar de argumentos, sobre todo en las huelgas, no dudamos en recordárselo a la opinión pública hasta el punto de desgañitarnos. Aunque teníamos más app’s, el MyTaxi de aquel entonces era la más potente. Al César lo que es del César. Aunque me duela.

Dicho lo cual… vamos ya al meollo de la cuestión…

Me parece un despropósito comparar a los compañeros y compañeras que trabajan con FREE NOW con los que trabajan con Uber. O como mínimo hacer que algunos de ellos/as se sientan culpables.

Los primeros son taxistas que trabajan exclusivamente para el Taxi bajo unas condiciones todavía aceptables y que, a falta de una app pública, están dando una cobertura a nuestros usuarios que es necesaria. Otra cosa más discutible es la ética de la que, a mi juicio, carece la multinacional a día de hoy. Ahí ya es cuestión de que cada cual reflexione y obre en consecuencia.

Los segundos y los que les justifican no son ni mis amigos ni mis compañeros.

Que se juzguen ellos a sí mismos, o mejor, que lo hagan sus propias familias que bastante tienen ya con la ruina que les van a traer encima en un futuro muy próximo (y las nuestras también). Máxime si los demás se lo permitimos.

Si FREE NOW les y nos traiciona vendiéndose o aliándose de cualquier manera con el enemigo que nos quiere triturar, no creo que se le puedan pedir responsabilidades a nadie más que a la empresa.

No obstante, algunos cuantos, pero que están haciendo ruido, si persisten en esta actitud, basada en una crítica desmesurada e irresponsable hacia los compañeros/as de FREE NOW, sólo van a conseguir que muchos de los compañeros/as que se sientan excluidos de la lucha contra Uber y Cabify. Esto es precisamente lo que pretenden estas plataformas (incluida la de ellos).

FREE NOW ni estuvo, ni está, ni se la esperará jamás en las luchas.

Entre otras muchas cosas porque no les interesa que exista un espíritu reivindicativo puesto que va en contra de sus intereses que hagamos huelgas, que nos regulemos, que consigamos una app pública y un largo etcétera de logros.

Sin embargo, muchísimos de los compis que trabajan con ella pelearon y pelearán como los que más por mantener unos puestos de trabajo dignos y por el bienestar común del Taxi. Para que no entren los buitres. Esto no es óbice para que yo en su lugar me plantearse cambiar de app.

Ahora centrémonos en lo que pueda pasar o no entre las plataformas disruptivas y nosotros (FREE NOW también lo es).

Imaginemos que Uber compra FREE NOW, lo cual a mí me extraña en estos momentos, aunque estén en horas bajas como todos. En ese caso, estoy seguro de que nuestros compañeros y compañeras tienen claro lo que deben de hacer.

SALIRSE ABSOLUTAMENTE TODOS DE LA APLICACIÓN.

Incluso antes de que esto pudiera llegar a suceder, espero que sean capaces, desde ya, de presionar desde dentro para que esto no ocurra jamás.

E-mails, tipo este, deberían de estar ya volando a cascoporro como cuchillos:

<<Eyy, que me borro ipsofacto como nos vendáis a esta gentuza o nos la metáis aquí dentro, ah y ni se os ocurra trabajar con VTC’s jamás>>

Yo me pregunto…

Si a tenor de algunas informaciones en surgidas en medios, Uber fuese realmente a comprar FREE NOW… (Y si no es así que ésta última que lo desmienta de inmediato) ¿Por qué está mareando la perdiz infiltrándose a través de La Ciudad del Taxi o incluso de taxista en taxista como ya está sucediendo en Madrid?

¿Por qué en Barcelona se nos cuela entrando por alguna flota y/o captando taxistas a cuenta gotas?

Soy consciente de que FREE NOW opera en otros países de Europa y que esto tiene multitud de implicaciones y variables.

No obstante, con solo que a Uber les saliese rana la jugada en un único país, se les podría joder todo el invento. En España tienen todas las papeletas. Es muy arriesgado.

La 13-14 que nos querrían hacer entres las tres plataformas sería la siguiente:

A estas alturas de la película Uber España y FREE NOW pueden estar marcándose un farol fingiendo (o simplemente no desmintiendo) esta operación, con el objetivo de sembrar la incertidumbre en nuestro sector y propiciar la entrada de forma masiva de la primera y también de Cabify y así romper la baraja. Así todos podrían, por fin, campar a sus anchas y operar indistintamente con taxis y VTC’s.

Otra cuestión es que, en su momento, haya habido una oferta real de compra que la multinacional haya desestimado o haya considerado insuficiente. O que haya habido un simple tanteo.

¿Iba a vender con la vacuna contra la COVID-19 a la vuelta de la esquina?

Supongo que por un pastizal sí, pero los otros no es que anden boyantes de dinero y los inversores hace mucho tiempo que están cabreados. Ya no se fían de nada porque los beneficios nunca llegan. Cada vez que estos altos estos ejecutivos les lían para que se metan en algo les chulean la pasta.

En resumen, esta moto nos la estarían vendiendo supuestamente para generar en el taxista una reacción tipo:

<<¡Oye!, si estos de Free NOW van a trabajar con Uber, ¡a mí ya me da igual todo, que trabaje con Uber y Cabify todo aquel que le dé la gana!
¡Que la app ésta trabaje también con VTC’s, ya no podemos hacer nada!>>

Y tanto que lo podemos hacer, y que lo vamos a hacer, porque somos un referente de la lucha obrera y no vamos a permitir que nos sometan.

A todo esto, Cabify que posee un porrón de autorizaciones, está a la chita callando.

Se habría quedado «en prenda» para que el resto de los dueños de las VTC’s, que dependen de ellos mantuviesen la calma (tensa). Al fin y al cabo, una vez que todo petase, ancha sería Castilla para todos estos también.

A trabajar sin regulaciones y a captar taxistas como Uber (lo cual ya lo han intentado). 

Sea como fuere, si mostramos la empatía suficiente hacia nuestros compis y les ofrecemos el apoyo que necesitan, se revelarán todavía con más convicción, si cabe, si se diese el caso.

A todo el colectivo nos interesa puesto que nuestra supervivencia va en ello.

Me consta que ellos y ellas son los principales interesados en seguir trabajando sin una presión añadida ni ningún conflicto moral que les taladre la conciencia cada vez que se suban al taxi.

No lo necesitan. Prefieren seguir siendo buenos taxistas como la gran mayoría, trabajar tranquilos y no convertirse y convertirnos al resto en los los remeros escuálidos de una inmensa galera. En esclavos.

No quieren que Uber les acabe subiendo la comisión al 30% o vete tú a saber, ni que les imponga todo tipo de condiciones draconianas y que les utilicen, ya no como un Caballo de Troya, sino como un gigantesco buque de guerra para que se produzca el desembarco del enemigo por culpa de su app. No quieren convertirse en esclavos.

Este es el ejemplo perfecto de que hay que vigilar en qué y con quién nos metemos porque luego, un cúmulo de circunstancias, que hacen que ya no podamos salir de la mala dinámica. Pero si algún día venden, sentiremos que hemos tocado fondo. Entonces reaccionaremos y volveremos a resurgir.

Con más fuerza.

En definitiva, no quieren que FREE NOW, una empresa que «va bien», les haga esta pedazo de putada y que de paso nos joda a los demás.

Pero si nos la hace, el que la compre que se atenga a las consecuencias.

Entre otras, que tenga claro que el mundo no se acaba en esta app y que hay otras que estarán ágiles y encantadas de recibirles. Incluso en un horizonte, puede que no tan lejano, debería llegar la app pública en algunas ciudades. En mi Barcelona ya está proyectada. Pero todos y todas tendremos que luchar.

Estos compañeros/as y todos en general volveríamos a crecer, y ésta vez de una manera más sostenible y ética. De los errores aprendemos todos. A ver si al final nos iban a hacer un favor.

Debemos de permanecer unidos porque somos una familia. ¡Mucho ánimo a todos, joder, que esta pandemia la vamos a superar!

Parafraseando a mi manera pero a la vez con todo el sentimiento…

Preguntémonos qué podemos hacer nosotros por el taxi en vez de que puede hacer el taxi por nosotros y recordemos que es siempre mejor hacer una pequeña cosa, por insignificante que parezca, por nuestro colectivo que no hacer nada.

Promover todas/os un ambiente de cordialidad, respeto y compañerismo entre nosotros no sería cualquier cosa.

Mantengamos la calma y la unidad para luchar contra el enemigo común que no es otro que Uber/Cabify y aquellos que se les quieran unir.

3 COMENTARIOS

  1. Cuando te refieres a lo de amigos y compañeros estas hablando del sector del taxi? Lo siento, es que me ha entrado la risa al leerlo.

  2. Lo mismo me pasa a mi. Escojonado de risa.
    Te voy a resumir brevemente la situación del taxi.
    El sector NUNCA dará el buen servicio que llevan pidiendo los clientes hace años. Y eso no es culpa de las nuevas plataformas, es culpa del sector anclado en los años 70 y porque cada taxista es un mundo. A una empresa sólo le puede hacer frente otra empresa con nuevas normativas y dando mejor servicio que su competidor. A eso se le llama competencia.

  3. Verás! Te lo voy a explicar, como lo veo yo. Todas estas app, de Taxi o sin Taxis, buscan dinero, y para acabar con todo esto, es fácil. Los estatutos son de dominio de todos, y en ellos, se debe especificar, que la app, solo va a operar con Taxis, y que las comisiones se debe consensuar, con los sindicatos, o lo que es lo mismo, los trabajadores de la app. A lo mejor no me he explicado correctamente, pero se entiende. Yo he trabajado con FreeNow, y ya se acabó, saludos a todos.

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