Tres mujeres ganan, el premio nacional de poesía, el premio internacional de poesía Federico García Lorca y el premio planeta

0

Olga Novo (Lugo, 1975), ha sido la galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2020 por su obra “Feliz Idade” donde se desarrolla un “Relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo” según el jurado del premio. Este poemario recibió también el Premio de la Crítica de Poesía en gallego. El jurado destaca que la voz poética de Olga Novo conjuga autenticidad y verdad, y se distingue por su lenguaje visionario. Esta autora es conocida por sus obras radicales, surrealistas y libertarias como en la antología “Los líquidos íntimos” (Cálamo, 2013), “A Teta sobre o Sol” (1996), “Nós Nus” (1997) o “A cousa Vermella” (2004). El premio está dotado con 20.000€.

La escritora venezolana Yolanda Pantín (Caracas, 1954), ha ganado el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2020, que otorga el Ayuntamiento de Granada y está dotado con 20.000€, con su obra, “País y Correo del Corazón”. La carrera poética de Yolanda Pantín abarca cuatro décadas plagadas de poemarios intimistas, según la propia autora, lo define como “ser fiel a un llamado a excavar en el interior de las cosas.”

La escritora gasteiztarra, Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria-Gasteiz, 1972), ha sido la ganadora del Premio Planeta 2020 con la novela “Aquitania”. La vitoriana, escritora de la casa, es líder de ventas con su trilogía sobre la ciudad blanca con más de un millón de ejemplares vendidos. Su obra, “Aquitania”, es un thriller medieval homenaje a las novelas del estilo de “El nombre de la Rosa” o de la saga de “Juego de Tronos” según la propia autora quien dedicó el premio a todas las víctimas de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.