El Lobby Europeo de Mujeres alerta de la sustitución de sexo por identidad de género en las políticas de igualdad

0

El debate de sustitución de sexo por género/identidad de género en las políticas de igualdad ha llegado al seno del European Women´s Lobby (EWL), la plataforma más importante de asociaciones de mujeres de la U. Europea, a la que pertenecen los 27 países de la Unión Europea más Reino Unido, Islandia, Serbia, Macedonia de Norte y Turquía, 32 en total, así como 18 grandes asociaciones internacionales de mujeres.

El EWL es la principal coordinadora de asociaciones de mujeres en Europa e interlocutora en políticas de igualdad de la Comisión y el Parlamento Europeo y hace unas semanas celebró su Asamblea General, de manera telemática para aprobar cuentas, presupuestos, líneas de trabajo y Mociones de urgencia sobre temas de actualidad. 

El Lobby Europeo de Mujeres en España (LEM España) que es la plataforma española del EWL decidió presentar una moción ante los tres proyectos legislativos preparados por el Gobierno de España, sobre la libertad sexual, la protección de la infancia y la modificación de la ley de Educación, enviados ya o en proceso de envío al Parlamento, más otros ampliamente publicitados planteados para los próximos meses y que llevan a la desaparición de las mujeres bajo la confusión entre los conceptos sexo y género.

Teresa Nevado, la Secretaria General de LEM España y miembro de la dirección del EWL en Bruselas nos cuenta que “nunca se había discutido esto en el EWL. Aunque solo necesitábamos 5 firmas de apoyo, sabíamos que habría fuertes presiones para que no pasara al Pleno. Y, como nunca se había debatido, no sabíamos que opinión mayoritaria habría. Por ello nos volcamos durante semanas y semanas para recabar opinión a favor”

“Teníamos mucho miedo a no ser respaldadas- continua-. Pero nuestra sorpresa fue que cada día aumentaban los apoyos hasta que logramos 22 firmas (18 de plataformas nacionales y 4 de grandes asociaciones de mujeres” 

El pasado 8 de Septiembre, la moción consiguió llegar a debate en la Asamblea General del EWL.  La defendieron el Lobby de España y el Lobby Húngaro. Y fue aprobada muy mayoritariamente. Lo aprobado fue:

«El  EWL considera que  la promoción y defensa de los derechos de la mujer se diluye bajo la palabra genérica y el concepto indefinido de género e identidad de género. Además, el uso de estas palabras y conceptos, en lugar del sexo, para definir el papel de la mujer, impide medir las diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo, los salarios, la violencia, el acoso y otras discriminaciones contra ellas. 

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ratificada por todos los países de la UE, la define como “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo”. Hacer desaparecer el concepto de sexo bajo el epígrafe de la identidad de género tendrá un impacto negativo en las políticas de promoción de los derechos de la mujer y en la consecución del principio fundacional de la UE de igualdad entre hombres y mujeres.«

Aunque el voto es secreto, por los apoyos explícitos conviene señalar la importancia de que todas la plataformas de los países mediterráneos apoyaron (Francia incluída), así como los antiguos países del Este de Europa (con la excepción de Chequia) y los países bálticos, Letonia y Lituania, así como Suecia. También apoyaron grandes asociaciones de Mujeres como Mujeres Migrantes, el Consejo Internacional de las Mujeres, etc. 

Entre las posturas más beligerantes en contra, minoritarias, estuvieron los países nórdicos (Finlandia, Islandia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, etc) y, muy sorprendente, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) del que forman parte CCOO y UGT. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.