Trump pagó sólo 650 euros en impuestos en sus primeros años de mandato

0

El presidente Donald Trump parece haber hecho realidad el sueño americano y neoliberal de ser rico y no pagar impuestos pues, según información a la que ha tenido acceso el diario The New York Times, en 10 de los últimos 15 años, el multimillonario jefe del Gobierno estadounidense no tuvo que pagar IRPF a la Hacienda de su país al usar una estratagema fiscal basada en inflar sus pérdidas.

Según el noticiero neoyorquino, en 2016 y 2017, años de victoria electoral y primer ejercicio como Presidente, Trump pagó sólo 750 dólares de impuestos (645 euros al cambio actual). Además este periódico informa de un pleito con la IRS, Hacienda estadounidense, que, de resolverse en su contra, significaría una multa de 100 millones de dólares (88 millones de euros).

Según la revista ‘Forbes’, Trump tiene un patrimonio de 2.500 millones de dólares (2.150 millones de euros). Recordemos que fue ese patrimonio uno de los motivos que le llevaron a la victoria electoral al presentarle como modelo de emprendedor triunfador americano y hombre de negocios sin necesidad de recurrir a la política para enriquecerse.

La noticia salta en un delicado momento para el mandatario, pues el próximo 3 de noviembre serán las elecciones presidenciales, en las que los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y que permitirían a Trump ser reelegido para un segundo periodo de gobierno.

Esto significaría una duda para sus votantes, a quienes el Partido Republicano presenta a su líder como un ejemplo de éxito en los negocios y de habilidad empresarial, además de usar el argumento del mandatario de que se sacrifica y se presenta al cargo no por interés propio, sino por hacer cosas para la gente.

Según datos del IRS más de la mitad de norteamericanos no pagan impuestos sobre la renta, aunque los que sí lo hacen tienen de media unos 12.000 dólares anuales, lejos de la insignificante cifra del Presidente. Sus rivales demócratas ya se han apresurado a usar esta noticia como argumento para atacar en los días previos a las mencionadas elecciones presidenciales.

Por su parte el señor Trump ha manifestado que se trata de noticias falsas -fake news- y emplaza al diario a la presentación de los documentos demostrativos, cuestión que contrasta con la opacidad del propio dirigente quien desde hace una década no hace públicos sus impuestos, incluso siendo ya personaje público y responsable del ejecutivo de EEUU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.