Autores posmodernos superan a los marxistas en estudios universitarios de últimas décadas

0

En los últimos cuarenta años la universidad habría relegado a un papel secundario el pensamiento marxista, sustituida por el pensamiento posmodenista o postestructuralista, según un artículo de Xataka Ciencia.

El artículo -basado en una investigación que puede consultarse en este enlace-se apoya en la relación cuantitativa sobre la frecuencia en la que aparecen los nombres de los pensadores y las ideas clave en los títulos de los artículos y capítulos de la base de datos JSTOR (abreviatura en inglés de Journal STORage, almacén de publicaciones periódicas, sistema de almacenamiento en línea de publicaciones académicas entre 1980-2019)

La investigación sugiere que, desde mediados de la década de 1980, la investigación académica dedicada a los pensadores marxistas ha entrado en declive. Autores como Nietzsche o Heidegger superarían a Marx en 1987 como los pensadores más aludidos. En la década de 2010, Giles Deleuze se convirtió en el teórico más escrito. Ni Gramsci ni Marcuse, ni ningún pensador de la Escuela de Frankfurt aparece en más artículos en el período que recoge esta base de datos que Michel Foucault, Jacques Derrida Gilles Deleuze o Carl Schmitt.

Antonio Gramsci, referente muchas veces malinterpretado en sus referencias a la cuestión de la hegemonía y la importancia de lo cultural, protagonizó 480 publicaciones. Friedrich Hayek, de gran influencia en las reformas neoliberales de libre mercado de las últimas décadas, protagonizó 407. El teórico crítico Herbert Marcuse fue el tema de poco más de 220, mientras que en la última década el pensador más citado fue el teórico neo-Nietzscheano, Giles Deleuze, que apareció en 770 títulos. Jurgen Habermas tiene alrededor de 1200 artículos desde 1980, muy por debajo de la mitad de publicaciones que cualquiera de sus compatriotas, Nietzsche y Heidegger.

El estudio concluye que estos hallazgos confirman que las últimas cuatro décadas han visto el surgimiento de formas no marxistas de crítica social y política, y manifiestan el debilitamiento de las perspectivas marxistas en las humanidades.

Bajo la denominación de filosofía postmoderna se agrupan una serie de autores a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en el entorno de la sociedad postindustrial. Estos autores estiman que vivimos en una nueva época en la que han perdido su valor los proyectos totalizadores de la modernidad. En esta nueva sociedad, según estos autores, rigen la pluralidad de modos de vida y la libertad de los individuos, la globalización económica y la multiculturalidad gracias a internet y a los medios de comunicación. Un tipo de sociedad abierta, multicultural e individualista en la que ya no se persigue la realización de utopías sociales basadas en el pensamiento ilustrado (léase comunismo) sino buscar un espacio de libertad grupal lo más amplio posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.