Punto final para la huelga de Acerinox

1

Más de 4 meses de huelga ejemplar llegan a su fin hoy, tras la enésima votación de la plantilla de Acerinox, en Cádiz.

Fueron 1.639 los votos depositados ayer en medio de fuertes medidas de seguridad en la fábrica de Palmones, de los que 984 fueron favorables y 635 negativos (además de 16 blanco y 4 nulos).

De esta forma, la mayor parte de la plantilla se mostró a favor de los cuatro sindicatos que apoyaban esta propuesta (UGT, USO, CCOO y Coordinadora) frente a ATA, que se ha mostrado muy beligerante frente a este acuerdo, pues supone un importante retroceso en materia de derechos laborales.

Recordemos que la situación incluso derivó en denuncias por parte de la empresa, contra varios sindicalistas de ATA, lo que terminó de romper puentes entre ambas partes.

En una anterior votación, en mayo, la mayor parte de la plantilla, liderada por ATA, rechazó el acuerdo propuesto por el CARL, que contaba con el apoyo del resto de sindicatos. Debido a ello, la empresa decidió presentar una nueva propuesta organizativa que rebajaba los cinco turnos de la fábrica a tres, lo que de facto supondría la salida de más de 500 empleados de la planta.

Finalmente, la propuesta aceptada supone una subida salarial del 12,97% en cinco años, así como otras medidas, entre las que destaca otros 600 euros mensuales por disponibilidad, para una plantilla cuya edad media supera ya los 50 años de edad y que estaba rogando poder tener la posibilidad de conciliar su vida familiar con la profesional, entre otras cosas.

1 COMENTARIO

  1. Decepcionante, sí, pero no por ello debe de extrañarnos menos……elevamos a sacrosanto y absoluto principio lo de «la asamblea de trabajadores/as» (por contraposición a las negociaciones del comité de empresa), y luego pasan estas cosas……sin renegar del marco no podemos renegar de los resultados……las votaciones no operan en el aire, no son una abstracción; la conciencia del obrero/a votante está condicionada (sobre todo materialmente), y en estas situaciones casi siempre se acaba notando, por muy cabreado y concienciado que esté……….opera un principio parecido en estas asambleas de trabajadores/as que en las elecciones políticas de los Estados burgueses, y que el que operó en la Asamblea Constituyente Rusa de noviembre de 2017……..¿recuerdan el resultado y lo que hicieron los bolcheviques después? (y acertadamente, porque tenían el poder para hacerlo, y lo hicieron); pues eso, que acabaron con ese «marco» y construyeron otro…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.