Se anuncia el premio Nobel de Literatura 2025

0

El Premio Nobel de Literatura 2025 se ha otorgado al autor húngaro László Krasznahorkai, por, según la Academia Sueca «su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.

Krasznahorkai nació en 1954 en la ciudad de Gyula, en el sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumanía.

Es un escritor épico de la tradición centroeuropea, que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco. Pero Krasznahorkai también ha sido capaz de mirar desde Europa hacia Oriente, adoptando un tono más contemplativo y refinado, teniendo como resultado una serie de obras inspiradas en las profundas impresiones dejadas por sus viajes a China y Japón.

Entre sus principales obras destacan Sátántangó , publicada en 1985 ( Satantango, 2012), Az ellenállás melankóliája (1989; La melancolía de la resistencia , 1998), Háború és háború (1999; War & War , 2006) o Báró Wenckheim hazatér (2016; El regreso del barón Wenckheim , 2019).

A estas epopeyas apocalípticas se suma una quinta obra: Herscht 07769: Florian Herscht Bach- regénye (2021; Herscht 07769: A Novel , 2024), las novelas de 2003 Északról hegy, Délről tó, Nyugatról utak, Keletről folyó ( Una montaña al norte, un lago al sur, caminos al oeste, un río al este , 2022), Seiobo járt odalent (2008; Seiobo There Below , 2013) y el cuento Aprómunka egy palotáért: bejárás mások őrületébe ( Trabajos de pala para un palacio: Entrando en la locura de otros , 2020), publicado en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.