En defensa de una infancia y juventud libres de intervenciones médicas dañinas basadas en estereotipos sexistas y falsedades científicas
Las siguientes organizaciones que hemos elaborado este manifiesto, solicitamos vuestra adhesión en el siguiente enlace
Araba Abolizionista
BerdinHezi
Las Criadas
Gafas Moradas
La Mirada De Lilith
Garenak
PFAC
Alianza Contra el Borrado de las Mujeres
Amanda
Confluencia Movimiento Feminista
DoFemCo
Feministes de Catalunya
La Fuerza de las Mujeres
LGB Asociación
Sanitarias Feministas
WDI España
Nosotras, mujeres feministas de Euskal Herria, con el apoyo solidario del feminismo de todo el Estado:
DENUNCIAMOS las políticas institucionales que, desde el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos suplantan la coeducación en las aulas -la educación para la igualdad entre mujeres y hombres- por contenidos anticientíficos como la existencia de más de dos sexos y la prevalencia de la llamada “identidad de género” sobre la realidad material del cuerpo sexuado y, como respuesta a las inquietudes y malestares que genera la imposición social de estereotipos a niñas y niños, mujeres y hombres, promueven irresponsablemente el transgenerismo en menores y jóvenes.
DENUNCIAMOS que, en concreto, el Servicio del Gobierno Vasco de Información y Atención a Personas LGTBI (Berdindu), lejos de trabajar en beneficio del libre y sano desarrollo de la infancia y la adolescencia, impulsa políticas institucionales en todos los Departamentos gubernamentales que son irrespetuosas con las diferentes orientaciones sexuales (LGB), induciendo interpretaciones transgeneristas ante las confusiones y malestares propios de estas etapas la llamada “transición de sexo” social, farmacológica y quirúrgica irreversible como falsa respuesta a ellos que, en realidad, reproduce el modelo sexista tradicional, como si hubieran nacido “en el cuerpo equivocado” y este necesitara ser modificado.
DENUNCIAMOS que estas prácticas alentadas por los poderes públicos sí suponen la aplicación de una auténtica terapia de conversión que se aplica a menores y jóvenes con orientación homosexual y, en otros casos, suponen una negligencia irresponsable ante situaciones de salud mental (como el Trastorno del Espectro Autista y otros) o de experiencias de abuso y maltrato ampliamente documentadas y que se ocultan bajo la expresión del malestar con el propio cuerpo y sus atributos sexuales.
DENUNCIAMOS el apoyo de la Universidad del País Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao a las diferentes entidades responsables de la difusión de esta corriente de pensamiento, como otras tantas entidades en el Estado y en diversas Comunidades Autónomas, habiendo acogido y promocionado un congreso recientemente celebrado en el que se ha dado cobertura a esta dañina e interesada ideología que solo enriquece a las grandes corporaciones farmacéuticas que convierten a menores y jóvenes en dependientes farmacológicos de por vida.
DENUNCIAMOS la falta de transparencia de las instituciones médicas sobre el alcance y el impacto de las transiciones clínicas realizadas en menores, así como el nulo análisis de los alarmantes datos que sólo la investigación feminista ha hecho el ejercicio de analizar.
DENUNCIAMOS la desprotección de menores y jóvenes con historiales de ansiedad, depresión o trastornos de salud mental, a quienes se empuja a la transición clínica por medio de la terapia afirmativa como única salida, falsa, a su malestar.
DENUNCIAMOS la financiación, con dinero público, de entidades carentes de cualificación académica y únicamente avaladas por creencias ideológicas transgeneristas, para realizar orientación y formación a alumnado, profesorado y familias.
DENUNCIAMOS que el Gobierno Vasco ignore y desprecie los estudios y evidencias que muestran el negativo impacto de esas políticas en la salud y libre desarrollo de la personalidad de la infancia, adolescencia y juventud, tanto a nivel internacional como a nivel estatal y autonómico, como muestran los estudios de los informes de Confluencia Movimiento Feminista (Análisis feminista y alegaciones contra el Anteproyecto de Ley Trans, 2021), la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres (Análisis feminista del Anteproyecto de la Ley Trans y su impacto en menores, 2021); el Informe Trànsit en Catalunya (Feministes de Catalunya, 2022), el Informe sobre el Impacto del “modelo afirmativo” en España (Confluencia Movimiento Feminista, 2023), el Análisis de los protocolos educativos y sanitarios de corte transgenerista en España (Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, 2023), el Informe Transbide de Garenak (2024) y, fuera de nuestras fronteras, el Informe Cass (2024), que ha llevado al gobierno laborista del Reino Unido a prohibir definitivamente los bloqueadores de la pubertad por sus daños irreversibles en menores y jóvenes , como ya habían hecho con anterioridad Suecia, Finlandia y otros países.
DENUNCIAMOS las gravísimas consecuencias del transgenerismo y su rechazo al sexo como realidad material porque es una ocultación en toda regla del origen de la opresión patriarcal que convierte en papel mojado todas las políticas de igualdad al definir en nuestras leyes el hecho real de ser mujer como un sentimiento que otorga identidad a un hombre, si así lo decide. Es por esta razón que el Movimiento Feminista toma conciencia y está liderando la alarma y la denuncia de la ideología transgenerista y la penetración transactivista en la educación y en la salud de las y los menores.
A EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP, Y SUMAR, integrantes del Consejo de Gobierno y responsables de la desprotección de la población menor
Exigimos que la prudencia y el principio hipocrático “Primero no hacer daño” orienten todas las actuaciones sobre menores y jóvenes, especialmente quienes sean más vulnerables.
Exigimos una asistencia integral a menores y jóvenes que expresan malestar con su cuerpo sexuado, que incluya obligatoriamente la exploración psicológica de las posibles causas de ese malestar y que no ignore la posible existencia de comorbilidades, descartando completamente la administración de bloqueadores de la pubertad y el camino hacia las hormonas cruzadas y las cirugías irreversibles.
Exigimos respeto y apoyo a la libre orientación sexual, rechazando toda intervención terapéutica de conversión de gais y lesbianas hacia supuestas “identidades trans”.
Exigimos un modelo coeducativo real que rechace los estereotipos sexistas y promueva la igualdad entre niñas y niños y, en coherencia con este modelo, la retirada del apoyo a las actividades formativas realizadas en centros educativos por asociaciones transactivistas.
Exigimos transparencia en los datos de las transiciones clínicas, desagregadas por sexo, edad y tipo de tratamiento, y su seguimiento e impacto, así como la atención prestada desde una perspectiva longitudinal.
Exigimos que sean las instituciones, y no la sociedad civil, como ya ha hecho el Gobierno del Reino Unido al encargar el informe Cass, quienes encarguen análisis independientes que arrojen luz sobre este fenómeno que ha sido calificado por los especialistas del Hospital Karolinska de Suecia como el mayor escándalo médico contra la infancia en la historia.
Exigimos servicios de escucha, apoyo y reparación a las personas desistidoras y destransicionadoras que, como consecuencia de la falta de madurez, la escasa información recibida o la imposición de terapias afirmativas que impiden indagar en otras causas, tomaron decisiones irreversibles y se ven en total desamparo institucional.
NOS COMPROMETEMOS a seguir poniendo a disposición de las instituciones nuestros análisis, informes y datos objetivos sobre las transiciones realizadas a menores con disforia y sus consecuencias.
Porque el transgenerismo es una grave desprotección de la población menor y un ataque frontal a los avances en igualdad entre mujeres y hombres. No hay ni habrá verdadera democracia si las instituciones dañan a nuestras y nuestros menores y no garantizan sus derechos más fundamentales y si siguen vaciando la categoría sexo de su realidad material y centralidad jurídica para luchar contra las desigualdades.
BILBOKO ADIERAZPENA
Estereotipo sexistetan eta faltsukeria zientifikoetan oinarritutako interbentzio mediku kaltegarririk gabeko haurtzaro eta gaztaroaren alde.
Bilbon, 2025eko maiatzaren 10ean
Guk, Euskal Herriko emakume feministok, estatu osoko feminismoaren babes solidarioa dugula hauxe esan nahi dugu:
Eusko Jaurlaritzatik, Foru Aldundietatik eta udaletatik ikasgeletan hezkidetza ordezkatzen duten politika instituzionalak SALATZEN DITUGU, adibidez, emakumeen eta gizonen arteko berdintasunerako hezkuntzaren ordez, bi sexu baino gehiago badirela esatea edota «genero identitate» deiturikoaren prebalentzia gorputz sexuatuaren errealitate materialaren gainetik ipintzea. Baita haurrei, emakume eta gizonei, gizartean estereotipoak ezartzeak sortzen dituen kezkak eta ondoezei erantzun gisa, adingabe eta gazteen artean, transgenerismoa sustatzea ere modu arduragabean.
Zehazki, Eusko Jaurlaritzaren LGTBI Pertsonentzako Informazio eta Arreta Zerbitzuak, Berdindu izen duena, SALATZEN DUGU. Haurren eta nerabeen garapen aske eta osasuntsuaren alde lan egin beharrean, hainbat orientazio sexual (LGB) errespetatzen ez duten politika instituzionalak bultzatzen baititu, gobernuko departamentu guztietan interpretazio transgeneristak bultzatuz, aro horien nahasteei eta ondoezei, erantzun faltsu gisa. «Sexu-trantsizio» soziala, farmakologikoa eta kirurgikoa itzulezinak dira eta, izan ere, eredu sexista tradizionala errepikatzen dute, «okerreko gorputzean» jaio izan balira bezala, eta hori aldatu egin beharko litzateke.
Botere publikoek sustatutako praktika horiek benetako konbertsio-terapia aplikatzea dakartela SALATZEN DUGU, orientazio homosexuala duten adingabeei eta gazteei aplikatzen zaiena, eta, beste kasu batzuetan, arduragabeko zabarkeria dakartela osasun mentaleko egoera zehatzen aurrean (Autismoaren Espektroaren Nahasmendua eta beste batzuk) baita oso dokumentatuta dauden abusu eta tratu txarren esperientzien aurrean ere, zeinak norberaren gorputzarekiko eta haren sexu-ezaugarriekiko ondoeza adieraztean ezkutatu egiten baitira.
Euskal Herriko Unibertsitatea eta Bilboko Udala SALATZEN DITUGU pentsamendu-korronte hori hedatzeaz arduratzen diren erakundeei emandako laguntza, Estatuan beste hainbat erakunde bezala eta hainbat Autonomia-Erkidegotan. Duela gutxi egindako kongresu batean, farmazia-korporazio handiak soilik aberasten dituen ideologia kaltegarri eta interesatu horri estaldura eman zaio, adingabeak eta gazteak betiko mendeko farmakologiko bihurtzen baitituzte.
Adingabeengan egindako trantsizio klinikoen zenbaterainokoa eta inpaktua aztertzeko erakunde medikoek gardentasunik ez dutela SALATZEN DUGU, baita datu kezkagarrien analisi eza, izan ere ikerketa feministek soilik egin dute datu hauek aztertzeko ariketa.
Antsietatea, depresioa edo osasun mentaleko nahasmenduak dituzten adingabeen eta gazteen babesgabetasuna SALATZEN DUGU, baiezko terapiaren bidez trantsizio klinikora bultzatzen baitzaie, haien ondoezaren irtenbide bakar eta faltsu gisa.
Prestakuntza akademikorik ez duten eta uste ideologikoen bermea baino ez duten erakundeak diru publikoz finantzatzea SALATZEN DUGU, ikasle, irakasle eta familiei orientazioa eta prestakuntza emateko.
Eusko Jaurlaritzak, politika horiek haurren, nerabeen eta gazteen osasunean eta nortasunaren garapen askean duten eragin negatiboa erakusten duten azterlanak eta ebidentziak ez ezagutzea eta mespretxatzea SALATZEN DUGU. Bai nazioartean, bai estatuan eta autonomia-erkidegoan, hainbat txosten ditugu: Mugimendu feministaren elkargunearen 2021eko Analisi feminista eta Trans Lege Aurreproiektuaren aurkako alegazioak, Emakumeen Ezabatzearen Aurkako Aliantzaren Trans legearen azterketa feminista eta horrek adingabeengan duen eragina, 2021ekoa, Feministes de Catalunya-k 2022an egindako Trànsit txostena, 2023ko «Baiezko ereduak» Espainian duen eraginari buruzko txostena, Confluencia Movimiento Feministak egindakoa, Emakumeen Ezabatzearen Aurkako Aliantzaren 2023ko Espainian izaera transgenerista duten hezkuntza- eta osasun-protokoloen azterketa, Nafarroan 2024ko Transbide txostena Garenak egindakoa eta, gure mugetatik kanpo, Cass txostena, 2024koa, zeinak Erresuma Batuko gobernu laborista pubertaroaren blokeatzaileak behin betiko debekatzera eraman baitu, adingabe eta gazteengan egindako kalte atzeraezinengatik, Suediak, Finlandiak eta beste herrialde batzuek lehenago egin zuten bezala.
Transgenerismoaren ondorio oso larriak eta sexua errealitate material gisa arbuiatzea SALATZEN DITUGU, zapalkuntza patriarkalaren jatorria erabat ezkutatzea delako, eta horrek paper busti bihurtzen dituelako berdintasun-politika guztiak, gure legeetan emakumea izaera definitzen dugun unetik, hau da, gizon bati, hala erabakitzen badu behintzat, nortasuna ematen dion sentimendua. Horregatik, Mugimendu Feminista kontzientzia hartzen ari da, eta ideologia transgeneristaren salaketa gidatzen ari da, baita adingabeen hezkuntzan eta osasunean transaktibistak sartzearena ere.
EAJ-PNVri, PSE-EEri, EH Bilduri, PPri eta SUMARi, Gobernu Kontseiluko kideei eta adingabeen babesgabetasunaren arduradunei
Adingabeei eta gazteei buruzko jarduera guztiak, bereziki kalteberenak direnei, zuhurtasunak eta «lehenik eta behin minik ez emateko» printzipio hipokratikoak bideratzeko eskatzen diegu.
Beren gorputz sexuatuarekiko ezinegona adierazten duten adingabeei eta gazteei laguntza integrala emateko eskatzen diegu, ezinegon horren balizko kausen azterketa psikologikoa eta komorbilitateak nahitaez barne biltzen, eta erabat baztertuz pubertaroko blokeatzaileak ematea eta hormona gurutzatuetarako eta kirurgia itzulezinetarako bidea.
Sexu-orientazio askea errespetatzeko eta babesteko eskatzen diegu, gayak eta lesbianak ustezko «trans identitate» bihurtzeko esku-hartze terapeutiko oro baztertuz.
Benetako hezkidetza-eredua eskatzen diegu, estereotipo sexistak arbuiatzen dituena, eta neska eta mutilen arteko berdintasuna sustatzen duena, eta, eredu horrekin bat etorriz, elkarte transaktibistek ikastetxeetan egiten dituzten prestakuntza-jarduerei laguntza kentzea.
Trantsizio klinikoen datuetan gardentasuna eskatzen diegu, sexuaren, adinaren eta tratamendu motaren arabera bereizita, eta horien jarraipena, emandako arretarena eta eraginaren azterketa ere, luzetarako ikuspegitik.
Erresuma Batuko Gobernuak Cass txostena eskatzean egin duen bezala, erakundeek, eta ez gizarte zibilak, azterketa independenteen ardura hartzeko eskatzen diegu, Suediako Karolinska Ospitaleko espezialistek haurren aurkako historiako eskandalu mediko handientzat jo duten fenomeno hori argitzeko.
Atzera egin eta detrantsizioa egin duten pertsonei entzuteko, laguntzeko eta erreparazioa emateko zerbitzuak eskatzen dizkiegu. Izan ere, heldutasun ezaren, jasotako informazio eskasaren edo beste arrazoi batzuetan ikertzea eragozten duten baiezko terapien inposatzearen ondorioz, erabaki atzeraezinak hartu zituzten eta erakundeen aldetik erabateko babesgabetasunean daude.
Disforia duten adingabeei egindako trantsizioei eta horien ondorioei buruzko analisiak, txostenak eta datu objektiboak erakundeen esku jartzen jarraitzeko KONPROMISOA HARTZEN DUGU.
Transgenerismoa adingabeen babesgabetasun larria delako, eta emakumeen eta gizonen arteko berdintasunean egindako aurrerapenei kontra egitea. Ez dago benetako demokraziarik, ezta egongo ere, erakundeek gure adingabeak kaltetzen badituzte eta haien oinarrizko eskubideak bermatzen ez badituzte, eta sexuaren kategoria errealitate materialetik eta zentraltasun juridikotik husten jarraitzen badute desberdintasunen aurka borrokatzeko.








